Jair Bolsonaro: el presidente electo de Brasil dice que mudará la embajada de su país en Israel a Jerusalén

Jair Bolsonaro Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jair Bolsonaro prometió desde su campaña el cambio de la sede de la embajada de Brasil en Israel.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmó este jueves su intención de trasladar la embajada de su país en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén.

Siguiendo el camino que tomó el presidente Donald Trump con la embajada de Estados Unidos, Bolsonaro dijo que su "intención" sigue siendo hacer el movimiento diplomático como lo prometió en campaña.

"Como se indicó durante la campaña, tenemos la intención de transferir la Embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un Estado soberano y lo respetamos", escribió en Twitter.

Bolsonaro asumirá el gobierno brasileño el 1 de enero de 2019.

Casi todos los países del mundo tienen su embajada en Israel en Tel Aviv, dada la histórica disputa entre israelíes y palestinos por Jerusalén.

Israel considera a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible", pero los palestinos reivindican su zona este como la capital de su futuro Estado.

Naciones Unidas no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén.

Media playback is unsupported on your device
La controversia por Jerusalén en 2 minutos

Estados Unidos fue el primer país del mundo en mudar su embajada a Jerusalén este año, lo que le da un reconocimiento a esa ciudad como capital por uno de los países más poderosos del mundo.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío rompió con décadas en que Washington y la comunidad internacional no reconocían la soberanía de Israel sobre Jerusalén.

El movimiento de embajadas fue seguido por Guatemala, Honduras y Paraguay.

Sin embargo, en septiembre el presidente paraguayo Mario Abdo revirtió la decisión del gobierno anterior de Horacio Cartes, por lo que la embajada será devuelta a Tel Aviv.

Es probable que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asista a la asunción de Bolsonaro en enero, según fuentes oficiales citadas por medios de Israel.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado