ARA San Juan: las primeras imágenes del submarino a 907 metros de profundidad

Fotografía divulgada por la Armada de Argentina, que muestra los restos del ARA San Juan. Derechos de autor de la imagen AFP PHOTO / ARMADA ARGENTINA
Image caption La proa del submarino fue hallada en una sola pieza, pero deformada por la presión del agua a esa profundidad.

La Armada de Argentina divulgó las tres primeras imágenes del submarino ARA San Juan, hallado poco más de un año después de su desaparición con 44 tripulantes a bordo.

Sus restos fueron localizados a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilométros de la ciudad costera de Comodoro Rivadavia, donde se situaba el centro de operaciones de búsqueda.

El gobierno argentino también informó que no tiene los recursos técnicos para recuperar el submarino del fondo del océano.

"No tenemos ni siquiera medios para bajar a las profundidades del mar. No contamos con AUV (vehículos submarinos autónomos), ni con los ROV (drones operados remotamente) para bajar a esas profundidades. Tampoco tenemos el equipo para retirar una embarcación de esas características", afirmó el sábado el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad.

La declaración se refiere al equipo de alta tecnología usado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno argentino para buscar el submarino.

Aún no hay información sobre los cuerpos de los tripulantes que estaban a bordo cuando desapareció el submarino. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó tres días de luto y afirmó que "se abre una etapa de serias investigaciones para buscar toda la verdad".

¿Qué muestran las primeras imágenes del submarino?

Según la Armada de Argentina, el submarino pudo haber "implosionado" en el mar horas después de hacer el último contacto. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que cuando se habla de implosión es porque la presión del agua supera la resistencia del material del submarino.

El submarino no está intacto. Sus partes desprendidas ocupan un área de 80 por 100 metros, lo que sugiere que "pudo haber implosionado muy cerca del fondo", ya que, en caso contrario, los escombros estarían más dispersos.

La visibilidad en la zona es muy reducida, debido a las turbulencias y salinidad del agua a esa profundidad.

La imagen de arriba es la principal fotografía divulgada por la Armada argentina. En ella se ve la proa del submarino, hallada en un sola pieza, que mide 25 metros de largo y 7 de ancho, pero deformada y aplastada hacia dentro, debido a la presión del agua.

Esa era un área habitable, con un casco resistente, de acero especial, con 33 milímetros de espesor. Allí estaban todas las baterías, sistemas y equipos del submarino.

Además de la proa, fueron identificadas otras dos partes del submarino, de dimensiones más pequeñas, que coinciden con la popa y la vela, y con la hélice y el eje.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El capitán Enrique Balbi muestra los tres puntos donde fueron realizadas las fotografías: (a) proa, (b) hélice, (c) popa.

¿Dónde estaba el submarino?

El lugar donde fue hallado el submarino está muy próximo al área donde la organización de control de pruebas nucleares de la ONU había detectado una anomalía acústica, indicativa de una explosión, poco después de que la embarcación perdió la comunicación, el 15 de noviembre del año pasado.

La Armada argentina informó que ya habían realizado búsquedas internacionales en ese lugar, pero no fue posible identificar nada debido a la "ausencia de la tecnología que tiene esa empresa", en referencia a Ocean Infinity.

Derechos de autor de la imagen AFP PHOTO / ARGENTINA'S NAVY PRESS OFFICE
Image caption Según la Armada de Argentina, esa imagen muestra la vela del submarino.

Cómo fue el hallazgo del ARA San Juan

Después de meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que abandonaría la expedición, al menos temporalmente.

Sin embargo, la noche del jueves, el día que se cumplía un año desde las últimas comunicaciones con el ARA San Juan, la empresa informó sobre el hallazgo de un nuevo punto de interés. El "punto de interés" es un lugar donde se sospecha que pueda estar el submarino y que, por eso, debe ser investigado. Ese fue el punto de interés reportado número 24, y el definitivo.

Ante esta señal, el buque Seabed Constructor se dirigió a la zona donde estaba el robot submarino que realizó el hallazgo. El robot, después, proporcionó la "identificación positiva".

Ocean Infinity informó que cobrará US$7,5 millones por haber hallado el ARA San Juan.

Derechos de autor de la imagen AFP PHOTO / ARMADA ARGENTINA
Image caption En esta imagen, un fragmento de una hélice y eje del submarino

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Contenido relacionado