Cuáles son los 38 productos que contienen cannabis legalizados en México (y que no tendrán efectos sicotrópicos)

Té negro. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Alimentos a base de cannabis como té negro, limonadas y otros se podrán comprar legalmente en México en pocas semanas.

Lo describen como un paso "histórico" hacia la posible comercialización legal de la marihuana en México.

Esta semana la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del país (Cofepris) liberó un primer grupo de productos que contienen "cannabis y sus derivados" y que podrán ser comercializados tanto por empresas mexicanas como extranjeras, a partir de las próximas semanas.

Té negro, bebidas azucaradas y hasta dulces de diferentes sabores podrán ser vendidos con amparo legal en México.

Pero si estás imaginando que las personas que los consuman podrán experimentar efectos sicotrópicos, no estás en lo correcto.

"Comprar estos productos no será como comprar droga, por eso no se requerirán permisos ni recetas para consumirlos", le comenta a BBC Mundo Julio Sánchez, comisionado federal de Cofepris.

Sánchez explica que los productos aprobados no tienen en su composición una suficiente cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia necesaria para causar alteraciones en el sistema nervioso central que causan cambios temporales de la percepción, el ánimo o los estados de conciencia.

"Lo único que lleva algo de THC son unas cápsulas de Omega 3 que tienen un miligramo por unidad", dice el funcionario, quien también aclaró esta semana que el organismo que dirige no tiene intenciones de incitar al consumo de estos productos.

Impacto económico

Siete empresas serán las pioneras en este nuevo paso: cuatro de ellas con capital mexicano, dos con capital estadounidense y la otra con capital español.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las píldoras de Omega 3 son las únicas que 1 miligramo de THC, el componente de la cannabis que provoca efectos sicotrópicos.

Cofepris ha recibido hasta el momento las solicitudes de licencias para 51 productos candidatos, pero solo 38 han sido aprobados para la venta al público, aunque Sánchez comenta que el resto sigue en proceso de evaluación y es probable que sean aprobados en los próximos días.

Se trata de 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 alimentos y 2 materias primas en los que se ha empleado un componente del cannabis llamado cannabidiol (CBD), ampliamente conocido por sus efectos terapéuticos y relajantes.

Entre ellos se cuentan gomitas de fruta, limonadas, bálsamos calmantes, cápsulas de aceite de cáñamo, desodorantes en roll-on y cápsulas de calcio

Se espera que la decisión tenga un impacto económico favorable para México, algo que se ha apreciado ya en países como Canadá y Estados Unidos.

"En México veremos cómo se presentarán protocolos clínicos para hacer investigación farmacéutica con cannabis y solicitudes de registro para medicinas con cannabis", nos cuenta Sánchez.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El titular de Cofepris asegura que este nuevo paso será de provecho para la economía mexicana.

"Es una oportunidad única para que podamos empezar a probar productos en el mercado del cannabis que generarán un desarrollo económico y traerán inversión a nuestro país, además de generar conocimiento científico".

La industria del llamado oro verde mueve cientos de millones de dólares al año y se encuentra en constante crecimiento internacionalmente.

Solo en Estados Unidos, el mercado de la marihuana legal generará US$40.000 millones y cientos de miles de empleos para 2021, según reportes de agencias.

Estigmas

Cofepris también ha lanzado una campaña informativa en redes sociales para explicar a los mexicanos sobre el uso adecuado de los nuevos productos.

"Las generaciones han vivido con un estigma del uso de la planta; todavía en algunos sectores no se tiene conocimiento de ella y desde el punto de vista regulatorio hemos identificado que existe mucha información que es necesario conocer y transmitir", dijo Sánchez durante una conferencia de prensa esta semana.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La industria del cannabis genera ganancias millonarias en muchos países, sobre todo Estados Unidos y Canadá.

Para el organismo que dirige, el paso significa un logro "con base científica" que pone fin a una prohibición que ha durado casi un siglo.

El funcionario dijo que la autorización salda "una deuda histórica de México con las plantas y más aún con el cannabis".

Según su testimonio, el país ya recetaba medicamentos a base de esta planta en el siglo XIX.

"Lo que sí es importante", advierte, "es que cuando estos productos sean coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades como la reumatitis, problemas en la piel e incluso epilepsia infantil se consulte a un médico que pueda hacer recomendaciones para el consumo".

AMLO a favor

A principios de noviembre, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo y tenencia de cannabis en el país.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considera que la regularización de la venta de la cannabis tendría un efecto positivo en la lucha contra la violencia por narcotráfico en el país.

La decisión invalidó los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de esta planta, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Sin embargo, la Corte especificó que la comercialización de la planta seguirá estando prohibida.

Organizaciones civiles en el país continúan abogando por la completa legalización alegando motivos de derechos.

El próximo gobierno, que tomará posesión en diciembre, se ha manifestado a favor de dar este paso.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador considera que la legalización tendría un efecto positivo en la lucha contra la violencia por narcotráfico, uno de los retos más grandes que tendrá durante su mandato.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado