Más Médicos: Brasil "reemplazó" a los miles de médicos cubanos que dejaron el país tras la cancelación de la misión

Bienvenida a médicos. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El primer grupo de médicos cubanos regresó a la isla este viernes.

La falta de médicos que dejó la masiva retirada de los galenos cubanos que cumplían misión internacionalista en Brasil ya no es un problema para el gigante sudamericano.

El Ministerio de Salud de ese país dijo este viernes en un comunicado que ya ha llenado casi todas las vacantes: poco más 8.000 puestos que los profesionales cubanos ocupaban en unos 1.600 municipios brasileños.

"El balance actualizado del Ministerio de Salud apunta que el 92% de las vacantes del nuevo Edicto del Programa Más Médicos ya se ha cumplido", señala el anuncio.

Y agrega que 7.871 nuevos profesionales -que son médicos brasileños- "ya están asignados en los municipios para su actuación inmediata".

Sin embargo, una gran proporción de los médicos cubanos trabajaba en zonas rurales pobres de Brasil, donde era más difícil reclutar médicos brasileños, y no está claro cuántos de los nuevos especialistas estarán preparados para ir a esas áreas.

"El 92% de las vacantes de Más Médicos ya se ha cumplido. El sitio está estable y las inscripciones siguen hasta el 7 de diciembre. La presentación a los municipios de los profesionales ya asignados es inmediata y va hasta el 14 de diciembre".

Cuba retiró su brigada del programa Más Médicos luego de calificar como "inaceptables" las condiciones impuestas por el presidente electo Jair Bolsonaro.

El mandatario exigió a mediados de noviembre que los colaboradores cubanos tomaran una reválida de diplomas para probar sus capacidades, a la vez que acusó al gobierno de La Habana de quedarse con el 75% del salario de los médicos y no permitir que sus familias se unan a ellos.

El primer grupo de médicos cubanos -que deberán estar de regreso a la isla en su totalidad antes de 2019- fue recibido en La Habana por el viceministro de Salud de Cuba este viernes.

En los últimos días han circulado por redes sociales quejas de los galenos, muchos de los cuales se han mostrado descontentos con la abrupta suspensión del programa, al ser las misiones como Más Médicos una oportunidad que los profesionales cubanos tienen de buscar un alivio económico.

¿Por qué había tantos médicos cubanos en Brasil?

La salud es el renglón de exportación más lucrativo de Cuba.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades brasileñas advierten que varios millones de personas enfrentan una crisis de atención médica, pues muchos de los médicos locales se niegan a ir a los sitios intrincados en los que trabajaban los profesionales cubanos.

El programa de ayuda Más Médicos, que comenzó en 2013 bajo el mandato de Dilma Rousseff, opera en 67 países y le genera a la isla US$11.000 millones anuales.

Muchos de los miles de médicos cubanos que se encontraban en territorio brasileño trabajaban en algunas de las áreas más remotas de Brasil.

Los alcaldes de ese país han advertido que hasta 30 millones de personas se enfrentan a una crisis de atención, muchas de ellas en zonas donde los médicos locales se niegan a ir.

Aunque Cuba prevé tener a sus médicos de vuelta antes de que termine el año, una fuente diplomática brasileña le dijo a la AFP que unos 2.000 probablemente permanecerán en Brasil debido a vínculos personales.

Luego de conocer la decisión de Cuba de terminar el contrato, Bolsonaro anunció que ofrecería asilo político a los colaboradores que no quisieran regresar a la isla.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado