El día que el subcomandante Marcos se quitó la capucha para la BBC
Media playback is unsupported on your device

En audio: la entrevista de BBC Mundo con el subcomandante Marcos, el hombre encapuchado que fue la figura más visible del Levantamiento Zapatista en México

Sub comandante Marcos Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Esta es una de las primeras apariciones del Subcomandante Marcos tras el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994.

En la madrugada del 1 de enero de 1994, militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -en ese momento insurgente- se tomaron varias localidades del estado de Chiapas, en el sur de México.

Fue lo que la historia denominaría después el "Levantamiento zapatista", en la que los militantes del EZLN exigían "respeto y dignidad" para los pueblos indígenas mexicanos.

Su rostro más visible fue el de un hombre encapuchado que se hizo llamar "El subcomandante Marcos".

En marzo de 2001, tras su histórica caravana hacia Ciudad de México, Marcos conversó con el periodista de la BBC Hernando Álvarez sobre la lucha zapatista, el gobierno mexicano -que en ese momento lideraba Vicente Fox-, los movimientos de izquierda en América Latina, el surgimiento de Hugo Chávez y la reivindicación de los derechos indígenas.

Aquí reproducimos el diálogo que sostuvimos aquel 16 de marzo de 2001.