Consulta Ciudadana de AMLO en México: aprueban el Tren Maya y otros 9 proyectos del presidente electo López Obrador

Votantes en la consulta Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La oficina de López Obrador convocó a una consulta ciudadana para definir el futuro de 10 proyectos del próximo gobierno de México.

Los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana convocada el pasado fin de semana por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arrojaron resultados favorables a los 10 proyectos sometidos a votación por el próximo gobierno.

Como se anticipaba, la construcción del Tren Maya que conectará puntos turísticos del sureste del país fue apoyada por el 89,9% de los votantes, según los resultados dados a conocer este lunes.

En el referéndum participaron casi 946.081 personas, un número menor al 1% de la lista de electores de México. Fue organizado por la fundación civil "Arturo Rosenblueth".

Otro de los grandes proyectos, la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, también obtuvo una amplia mayoría por el "sí" con el 91,6% de los votos.

También la construcción de un tren en el Istmo de Tehuantepec, que conectará puertos del Pacífico y el Golfo de México, fue respaldada por el 90,3%.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Aunque la consulta no fue realizada por autoridades, la oficina de López Obrador aseguró que los resultados serán vinculantes.

Programas sociales a votación

En la consulta popular, realizada durante el sábado y domingo, otros siete programas de beneficios sociales también obtuvieron el respaldo de los ciudadanos que participaron.

Se trata de la plantación de un millón de árboles (94,7%), incrementar al doble una "pensión" mensual a adultos mayores (93,3%), becar a un millón de personas con discapacidad (92,9%), otorgar becas a 2,6 millones de jóvenes sin empleo (91,1%) y becar a todos los estudiantes de bachillerato (90,1%).

También se sometió a consulta la atención médica y medicinas para personas de bajos ingresos (95,1% a favor), así como ampliar la cobertura de internet gratuito en espacios y edificios públicos (91.6%).

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption López Obrador anunció que someterá a consulta sus decisiones de gobierno más importantes.

A pesar de que menos del 1% de personas con derecho a voto acudió a las urnas, el portavoz de AMLO, Jesús Ramírez, consideró que "la participación fue muy alta".

"Vimos filas de ciudadanos en muchas plazas, y creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio democrático", dijo Ramírez este lunes.

Fue el segundo referéndum que organizó la oficina de López Obrador, quien asumirá el cargo de presidente el próximo 1 de diciembre.

En la primera, participó más de un millón de ciudadanos que votaron mayoritariamente en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador anunció que someterá a consulta de los ciudadanos varias de sus principales decisiones de gobierno.

De realizarse como está previsto, la siguiente se organizaría el 21 de marzo de 2019 para que los votantes decidan si se aprueba la conformación de la Guardia Nacional que encabezará la seguridad pública del país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado