Sanciones a Rosario Murillo: Estados Unidos penaliza a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua por corrupción y abusos contra los derechos humanos

Rosario Murillo. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "Murillo y sus operadores políticos han intentado desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El gobierno de Estados Unidos impuso este martes sanciones a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo de Ortega, y a un asesor cercano acusándolos de corrupción y graves abusos contra los derechos humanos.

Murillo de Ortega es además esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La pareja gobierna el país conjuntamente desde hace más de una década.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que la vicepresidenta tiene influencia sobre la organización juvenil del Frente Sandinista de Liberación, que, según se dijo, habría cometido asesinatos extrajudiciales, torturas y secuestros.

Media playback is unsupported on your device
Los policías voluntarios están acusadas de sembrar la violencia en Nicaragua.

Por su parte, el asesor de seguridad de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, fue acusado de cumplir sus órdenes de pagar a grupos armados para que atacaran a los manifestantes durante meses de disturbios antigubernamentales a principios de este año.

"Murillo y sus operadores políticos han intentado desmantelar de forma sistemática las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control en el poder", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos "está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada, que han causado la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Estados Unidos impuso un bloqueo de cualquier "propiedad o intereses en propiedades" de Rosario Murillo en Estados Unidos.

Las sanciones, impuestas este martes por orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier "propiedad o intereses en propiedades" de Murillo que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con Murillo y Moncada, y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.

Media playback is unsupported on your device
Unas 200 personas están siendo juzgadas en el país centroamericano con la acusación de terrorismo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado