Claudia Sheinbaum: ¿cómo está relacionada la nueva jefa de gobierno de CDMX con el Nobel de la Paz?

Claudia Sheinbaum Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Claudia Sheinbaum es científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La nueva jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una destacada mujer de la comunidad científica mexicana.

La nueva gobernante de la capital del país es doctora en Ingeniería en Energía, integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia, autora de decenas de artículos académicos y de investigación, profesora y asesora internacional en políticas ambientales.

Pero entre sus credenciales también se encuentra la participación en la obtención de uno de los reconocimientos más importantes del mundo.

"Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz", se destaca en su biografía publicada tanto en la página del gobierno de Ciudad de México como en su web personal.

Derechos de autor de la imagen Gobierno CDMX
Image caption El perfil de Claudia Sheinbaum en la web del gobierno de Ciudad de México destaca la participación de esta investigadora en el IPCC.

El miércoles, día en que Sheinbaum tomó posesión de su cargo, este dato era especialmente comentado por muchas personas en redes sociales que querían saber más sobre el reconocimiento recibido.

¿Qué fue lo que hizo Sheinbaum para ser parte de este premio? ¿Quién se puede atribuir realmente este galardón internacional?

Estas son las respuestas a estas preguntas.

¿Quién ganó el Nobel de 2007?

La Fundación Nobel entregó el premio de la Paz de manera conjunta en 2007 a una institución y a una persona.

La institución galardonada fue el Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el organismo de investigación y divulgación de Naciones Unidas para atender la problemática de ese fenómeno global.

El ambientalista y político estadounidense Albert "Al" Gore, vicepresidente de EE.UU. entre 1993 y 2001, también fue reconocido por su labor de concientización sobre esta realidad.

La Fundación Nobel homenajeó a ambas partes "por sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Al Gore y el entonces presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, recibieron el premio Nobel de la Paz en 2007.

¿Pero qué hizo Claudia Sheinbaum?

La doctora Sheinbaum fue parte de los investigadores que colaboraron con el IPCC en un estudio.

Jonathan Lynn, portavoz del IPCC, explicó a BBC Mundo que fue "autora colaboradora del Capítulo 7 (Industria) de la contribución del Grupo de Trabajo III al Cuarto Informe de Evaluación en 2007".

"Entonces sí, ella era una autora de IPCC en el momento en que recibimos el Premio Nobel de la Paz", dijo.

Sin embargo, el portavoz aclara que solo el organismo como ente es el acreedor del Nobel de la Paz, por lo que no puede ser atribuido a ninguna persona en particular.

"Los autores individuales del IPCC no son galardonados, aunque a menudo se los describe erróneamente como tales. Por lo general, son otras personas las que los describen como tales", indicó Lynn.

Derechos de autor de la imagen IPCC
Image caption Sheinbaum aparece como coautora del Capítulo 7 "Industria" del informe "Mitigación del Cambio Climático" de 2007 publicado por el IPCC.

Hasta ahora, solo tres mexicanos han ganado un premio Nobel de forma individual.

El diplomático Alfonso García Robles fue premiado con el Nobel de la Paz en 1982, el poeta Octavio Paz ganó el de Literatura en 1992 y el ingeniero Mario Molina obtuvo el de Química en 1990.

¿Quién recogió el premio?

El encargado de recibir la condecoración fue el entonces presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien extendió la felicitación a todos los "miles" de contribuyentes al galardón.

"Me sentí muy feliz cuando escuché el anuncio del premio Nobel de la Paz y mis pensamientos inmediatos se dirigieron a los miles de expertos que han contribuido a la labor del IPCC", dijo entonces.

"Fue bueno saber que toda la comunidad y su trabajo habían sido reconocidos".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pachauri recibió la noticia de que el IPCC había ganado el Nobel de la Paz en Nueva Delhi, donde lo celebró con colaboradores.

El portavoz Lynn explica que, en aquel momento, Pachauri escribió un mensaje a los integrantes del IPCC en el que les dijo: "Todos ustedes son ganadores del premio Nobel".

Pero aclara: "Él estaba hablando en sentido figurado".

Por su parte, la Fundación Nobel indicó que, además de Al Gore, este galardón al IPCC estaba dedicado a "miles de científicos y funcionarios de más de un centenar de países".

¿Cuántas personas colaboraron para recibir el premio?

El jurado del Nobel de la Paz alabó las labores del IPCC y de Al Gore para concientizar al mundo sobre los efectos del cambio climático.

Sobre el IPCC, destacó la elaboración de cuatro informes entre 1990 y 2007 que "se basaron en un programa de investigación coordinado por varios miles de expertos".

Uno de esos informes reconocidos es el identificado como "AR4", compuesto por varios reportes individuales de los grupos de trabajo del organismo.

En el caso de este trabajo, cerca de 270 autores contribuyentes son mencionados, además de otros coordinadores, editores y revisores.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Sheinbaum ha desarrollado una carrera en la política en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente de México.

El IPCC recomendó que los coautores del "AR4" sean mencionados así: "(Nombre) contribuyó a este informe del IPCC, el cual fue premiado con el Premio Nobel de la Paz en 2007".

En un comunicado de 2012 con aclaraciones sobre el premio, el organismo explicó que había emitido "certificados personalizados" con una copia del Nobel a científicos que "contribuyeron substancialmente" a los informes.

Sin embargo, aclaró que "autores contribuyentes" no fueron destinatarios de tales certificados. En los créditos de "AR4", Sheinbaum aparece citada precisamente como "autora contribuyente".

De lo que Sheinbaum sí fue autora principal es del Capítulo 10 "Industria" del Quinto Informe de Evaluación, pero este fue publicado en 2014 (siete años después de que el IPCC ganara el Nobel).

BBC Mundo solicitó comentarios a la oficina de prensa de la jefa de gobierno de Ciudad de México, pero no hubo respuesta.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado