Referéndum Perú: aprobadas 3 de las 4 reformas constitucionales que pretenden acabar con la corrupción en el país

Martín Vizcarra, presidente de Perú Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cree que las reformas aprobadas en referéndum traerán "grandes cambios" al país.

Tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum en Perú recibieron el apoyo de los votantes este domingo.

Los peruanos dijeron "sí" a la reforma de la Junta Nacional de Justicial (antiguo Consejo Nacional de la Magistratura), a la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y a la no reelección de congresistas.

En cambio, rechazaron el retorno al sistema parlamentario bicameral, por lo que el país continuará teniendo un solo órgano legislativo de momento.

Este voto negativo, sin embargo, no supone un revés para el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ya que en los últimos meses cambió de opinión y se mostró contrario a la bicameralidad, pese a haberla propuesto él mismo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Perú seguirá teniendo un solo órgano legislativo tras el rechazo de más del 90% de los votantes al retorno al sistema bicameral.

Los resultados

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, con más del 95% de los votos escrutados, los resultados fueron los siguientes:

  • el 86% de los votantes dijo sí a la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia
  • el 85% de los votantes aprobó la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas
  • otro 85% se declaró a favor de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República
  • el 90% dijo no a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Peruanos residentes en el extranjero también emitieron su voto.

La participación fue de casi el 75% del electorado.

"Gana Perú"

Vizcarra reaccionó con entusiasmo el mismo domingo, antes de que los resultados fueran oficiales:

El mandatario lanzó la propuesta de someter las reformas a referéndum el pasado julio como respuesta a un escándalo de corrupción que involucró a varios actores políticos de alto perfil.

El caso, conocido como "LavaJuez" o "CNMaudios", revelaba una compleja trama de sobornos e intercambios de favores en las altas esferas administrativas del país.

A este caso se suma también el escándalo relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, que afectó a varios países de la región y en Perú desencadenó la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski así como la investigación a varios otros políticos importantes.

Luego de un estancamiento de varias semanas, en septiembre el mandatario ejerció presión sobre los legisladores para que aprobaran sus propuestas, que fueron finalmente sometidas a consulta popular este domingo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En septiembre hubo protestas en las calles de Perú para exigir la celebración del la consulta popular.

Vizcarra dijo que en los próximos días se dirigirá a la población para definir los siguientes pasos a seguir, a fin de implementar las reformas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado