Violación en Miramar: el caso de la niña de 14 años que presuntamente fue abusada por 5 jóvenes en un camping que conmociona a Argentina

Los jóvenes son detenidos por la policía. Derechos de autor de la imagen Mauro V. Rizzi/LA NACION
Image caption Los jóvenes fueron detenidos por la policía.

Es una de las peores pesadillas de un padre. Una niña de 14 años desaparece en medio de la noche. Su madre la encuentra horas más tarde, alcoholizada y rodeada de cinco muchachos que presuntamente abusaron sexualmente de ella.

Pasó en Argentina, la noche de Año Nuevo. Los cinco jóvenes -de entre 21 y 23 años- fueron arrestados y este jueves un juez decidió que permanecerán detenidos mientras continúa la investigación.

Están imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado".

En tanto, la niña y su familia -cuya identidad no ha sido revelada- reciben apoyo psicológico, según informó la fiscal de la causa, Florencia Salas.

Se espera que la menor declare en las próximas horas a través del método de cámara Gesell, como se conoce a la habitación donde un niño puede ser observado sin que lo sepa.

Derechos de autor de la imagen Mauro V. Rizzi/LA NACION
Image caption La fiscal Florencia Salas acusó a los jóvenes de "abuso sexual con acceso carnal agravado".

Los hechos ocurrieron presuntamente en las primeras horas de 2019 en un camping en el balneario de Miramar, en la costa de Buenos Aires.

Y causaron gran conmoción, con algunos medios describiendo lo ocurrido como una violación "en manada".

Pero también hubo mucho enojo, en especial por parte de mujeres y feministas que denunciaron el tratamiento que recibió el tema en algunos sectores de la prensa, que interpretaron como una responsabilización de la víctima por lo que le ocurrió.

En particular, causó indignación una nota del diario más vendido de Argentina, Clarín, que señaló que la chica "no debió estar allí", en la carpa junto con los jóvenes, "sino con sus padres y su hermano festejando el Año Nuevo, en otra carpa".

"Tiene 14 años y la violaron entre 5, pero ella tiene la culpa", escribió en su cuenta de Twitter la periodista Ingrid Beck, una de las referentes del movimiento #NiUnaMenos, que busca combatir el femicidio y la violencia contra la mujer.

¿Qué pasó?

Según la reconstrucción que hicieron los medios argentinos, la niña y su familia arribaron al camping El Durazno para celebrar el Año Nuevo.

Tanto ellos como los cinco jóvenes detenidos venían de la ciudad cercana de Mar del Plata.

La niña habría brindado junto con sus padres y hermano en la medianoche del 31 pero luego su familia perdió rastro de ella.

Derechos de autor de la imagen Google maps
Image caption El camping donde ocurrieron los hechos.

Tras una larga espera, decidieron ir en su busca. Fue entonces cuando, según el testimonio de la familia, la madre la halló en una carpa cercana, alcoholizada y rodeada de los cinco muchachos.

La mujer la rescató y el padre de la niña llamó a la policía, que detuvo a los jóvenes.

Todos ellos aceptaron dar su testimonio a las autoridades y dos reconocieron haber tenido relaciones sexuales con la menor, aunque aseguraron que fueron relaciones consensuadas, según una versión que no ha sido confirmada oficialmente.

Se desconoce si la niña bebió de forma voluntaria o si fue alcoholizada por los adultos.

El miércoles, unos treinta familiares y amigos de los detenidos se presentaron ante el juzgado donde fueron interrogados para mostrarles su apoyo.

"Son inocentes", declararon ante los periodistas presentes, a los que acusaron de inventar la noticia porque "esto es lo que vende".

Abuso de menores

El caso tiene conmocionado a los argentinos, en un momento de mucha sensibilidad sobre temas de abuso sexual contra menores.

Aún genera revuelo la denuncia por violación que hizo en diciembre pasado la actriz Thelma Fardín contra el popular actor y cantante Juan Darthés.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La denuncia de Thelma Fardín movilizó a los argentinos, aunque muchos también la cuestionaron.

Y también está fresco el recuerdo de la absolución de los dos hombres acusados de violar y matar a Lucía Pérez, una estudiante de 16 años que falleció en octubre de 2016 en la casa de uno de los hombres, en Mar del Plata.

Los acusados fueron condenados a finales de noviembre por tráfico de drogas, pero los tres jueces de la causa consideraron que no había suficiente evidencia para comprobar que la adolescente había sido drogada, violada y asesinada.

Al igual que con la niña de 14 años del camping, algunos también sugirieron que Pérez había sido en parte responsable de lo que le ocurrió.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado