Christian Zerpa: el juez afín a Maduro que huyó a Estados Unidos y denuncia falta de independencia del poder judicial de Venezuela

Christian Zerpa acusó a Maduro de manipular sistemáticamente al TSJ. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Christian Zerpa acusó a Maduro de manipular sistemáticamente al TSJ.

Christian Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, huyó a Estados Unidos como protesta por el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, que comenzará el próximo 10 de enero.

"Decidí conjuntamente con mi familia salir de Venezuela para desconocer de una u otra forma el Gobierno de Nicolás Maduro", aseguró Zerpa el domingo al canal de televisión de Florida EVTV.

El magistrado, que anteriormente era afín a Maduro, afirmó que las elecciones celebradas el año pasado no fueron "libres" ni "competitivas" y acusó al mandatario de manipular sistemáticamente el Tribunal Supremo.

El presidente de esta corte, Maikel Moreno, señaló en la cuenta de Facebook del TSJ, que Zerpa habría huido debido a las acusaciones de acoso sexual por las que estaba siendo investigado desde el 23 de noviembre de 2018.

Según afirmó Moreno, había "reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él por conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho, muchas de las cuales presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la institución, ante su aberrante conducta, que solo puede obtener el desprecio y rechazo de la sociedad".

Un "apéndice del Ejecutivo"

Las elecciones presidenciales venezolanas del año pasado se celebraron sin la participación de la oposición, que las consideró fraudulentas.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nicolás Maduro ganó en 2018 unas elecciones en las que la oposición no participó.

Zerpa no las criticó hasta ahora porque, según dijo, quería asegurarse de que él y su familia iban a poder escapar y llegar a salvo hasta Estados Unidos.

"Estamos en presencia de una autocracia que ha condenado a muerte, inclusive a aquellas personas que se han opuesto a su visión particular que tienen sobre el ejercicio del poder", afirmó.

Zerpa fue elegido magistrado por la última Asamblea Nacional de mayoría chavista en diciembre de 2015, poco antes de que esta acabara su legislatura y fuera reemplazada por otra en la que la oposición controlaba la mayoría de escaños.

Él y otros 12 jueces fueron apodados los "magistrados exprés" por la celeridad con la que habían sido nombrados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Christian Zerpa (el tercero empezando por la derecha) fue uno de los conocidos como "13 magistrados exprés".

Según una investigación de la ONG venezolana Acceso a la Justicia, Zerpa estaba entre los magistrados que no cumplía los requisitos establecidos por la Constitución para ocupar su cargo.

En su caso, específicamente, la ONG aseguraba que no había ejercido la abogacía durante 15 años ni sumaba esta misma cantidad de años como profesor universitario de derecho ni como juez superior en esa área de la sala.

En 2016, Zerpa resultó clave al redactar un fallo que justificó la decisión de Maduro de retirarle sus poderes a esa Asamblea Nacional cuyo control había quedado en manos de la oposición un año antes.

Ahora, el magistrado asegura que el TSJ "no actúa con ningún tipo de independencia y por lo tanto es un apéndice del Ejecutivo", como dijo en la entrevista.

Entre las facultades de la Sala Electoral se incluyen las de suspender elecciones o la proclamación de candidatos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Millones de venezolanos han emigrado en los últimos años ante la grave crisis que sufre su país.

Antes de los comicios de 2018 Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos ya habían anunciado que no reconocerían los resultados. La oposición se negó a participar al considerar que no se realizarían de manera democrática y algunos candidatos habían sido inhabilitados.

Después de celebrados, 14 naciones retiraron a sus embajadores de Caracas como protesta y Estados Unidos impuso sanciones económicas a varios dirigentes venezolanos.

Millones de venezolanos han emigrado en los últimos años en un contexto de hiperinflación y escasez de alimentos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas relacionados

Contenido relacionado