Sismo en Chile: al menos dos muertos por el fuerte temblor de magnitud 6,7 que sacudió la zona centro-norte del país

Grupo de personas sentado en la calle Derechos de autor de la imagen REUTERS/Alejandro Pizarro
Image caption Tras el temblor en Coquimbo, varios habitantes salieron de sus casas.

Al menos dos personas murieron en la noche de este sábado en Chile durante el proceso de evacuación tras un fuerte sismo de magnitud 6,7 que sacudió la zona centro-norte del país sudamericano.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, informó que las dos personas fallecieron como resultados de paros cardiorespiratorios, uno de ellos mientras era evacuado desde un restaurant y el otro al bajarse de su auto y sentir el temblor.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile detalló que el epicentro se localizó 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy (Coquimbo), a unos 430 kilómetros al norte de Santiago y tuvo su hipocentro a 50,1 kilómetros de profundidad.

En un inicio, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) estableció una evacuación preventiva "por amenaza de tsunami" en los sectores costeros de la región de Coquimbo, lo que conllevó a una movilización masiva.

Derechos de autor de la imagen Gobernación Provincial de Elqui
Image caption El sismo generó desplazamientos de terrenos.

No obstante, luego se canceló la alerta.

El movimiento telúrico se percibió también en las regiones de Atacama (norte), Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgings (las tres últimas en el centro del país).

Derechos de autor de la imagen REUTERS/Alejandro Pizarro
Image caption El Centro Sismológico Nacional determinó que el epicentro se localizó 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy, en Coquimbo, donde se tomó esta foto poco tiempo después del sismo.

De acuerdo con la Onami, los principales daños materiales registrados inicialmente como resultado del sismo están asociados al desprendimiento de piedras sobre algunas carreteras y a diversos cortes en el suministro eléctrico.

Derechos de autor de la imagen REUTERS/Patricio Ignacio Silva
Image caption Tras el sismo, la estación de bomberos se vio afectada en su infraestructura.

"Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional. La Subsecretaria de Electricidad y Combustible (SEC) informa interrupción del suministro eléctrico en diversos sectores de la región de Coquimbo", indicó la Onemi.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!