Maduro anuncia que Venezuela rompe relaciones con "el gobierno imperialista de EE.UU.", al que acusa de estar detrás de la juramentación de Guaidó como "presidente encargado"

Diosdado Cabello, Cilia Flores y Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente de Venezuela acusó al gobierno de Estados Unidos de intervencionista e imperialista.

"Hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional, jefe de Estado y jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré respetar y hacer respetar, que Venezuela rompe relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el gobierno imperialista de Estados Unidos".

Así anunció este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ruptura de relaciones con el gobierno de Washington, al que acusó de "intervencionismo" después de que Donald Trump reconociera al proclamado "presidente encargado" del país sudamericano, Juan Guaidó.

"Le decimos: 'No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo'", subrayó Maduro en un discurso pronunciado desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores en Caracas.

"No queremos volver al siglo XX de golpes de Estado", agregó.

Asimismo, Maduro le dio 72 horas al personal del gobierno estadounidense para abandonar Venezuela.

"No se vayan"

Sin embargo, tras conocerse las palabras de Maduro, Juan Guaidó difundió en Twitter un comunicado en el que pide a los países que no retiren a su personal de las embajadas.

Y el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió también en Twitter aceptando la invitación e insistiendo en que su personal diplomático permanecerá en el país.

"Estados Unidos seguirá manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela a través del gobierno interinó de Juan Guaidó", dice el documento publicado por Pompeo.

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela y en consecuencia no considera que el expresidente Maduro tenga la autoridad para romper las relaciones diplomáticas", agrega.

Papel de Estados Unidos

Maduro dedicó la mayor parte de su alocución a criticar al gobierno de Estados Unidos, al que señaló directamente como responsable de los sucesos de este miércoles, en que el presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encargado" de Venezuela.

Maduro tildó de "nunca visto" el hecho de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se pronunciara el martes en Twitter sobre la situación política de Venezuela.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los partidarios del gobierno de Nicolás Maduro se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Miraflores en Caracas.

"El vicepresidente Pence dio orden de proceder a nombrar un presidente extraconstitucional", exclamó el mandatario venezolano.

"Hemos sido testigos todos estos días, el mundo está pendiente de lo que sucede en Venezuela. Lo denuncié y lo ratifico hoy: el gobierno imperialista de EE.UU. dirige una intervención para poner un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela", insistió.

"Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales", denunció, y apeló a sus simpatizantes al decir: "Yo le vuelvo a preguntar al pueblo, ¿quién elige al presidente de Venezuela?".

"¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente o es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?", planteó.

En cuanto a la oposición venezolana, Maduro declaró: "Yo le digo a esta derecha maltrecha, golpista, intervencionista, no se fíen del imperio gringo, los gringos no tienen amigos ni conocen lealtad a nadie",

Maduro denunció que el gobierno estadounidense está "interesado en el petróleo, el gas y el oro venezolanos".

"¡Esas riquezas no son de Ustedes! Son del pueblo soberano de Venezuela", clamó.

Calma y soberanía

El presidente venezolano se mostró firme y dijo que su gobierno se hará respetar con mucho aplomo y serenidad.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En su alocución, Nicolás Maduro le pidió al ejército máxima lealtad, unión y disciplina.

"Aquí no se rinde nadie, aquí vamos a la carga, aquí vamos al combate, a la victoria de la paz, de la vida, de la democracia, a la victoria del futuro", proclamó.

Maduro tuvo también un mensaje para las fuerzas armadas, a las que pidió "máxima lealtad, máxima unión y máxima disciplina".

"Leales siempre, traidores nunca", advirtió.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado