Juan Guaidó: Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como "presidente encargado" del país

Los líderes de Canadá, Perú, Colombia y Brasil Derechos de autor de la imagen Presidencia de Colombia
Image caption Los líderes de Canadá, Perú, Colombia y Brasil hicieron una declaración en conjunto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus homólogos del continente mostraron su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela.

"Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino" del país sudamericano, manifestó Trump en un comunicado.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, emitió un comunicado de respaldo a Guaidó pero solo a nombre de 11 de sus integrantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia,Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

México, uno de los integrantes del grupo, ya anunció que mantendrá relaciones con el gobierno "legítimamente electo" de Nicolás Maduro. Guyana y Santa Lucía no se pronunciaron.

Bolivia y Cuba, por su parte, anunciaron que también seguirán reconociendo el gobierno de Maduro, mientras que Ecuador respaldó a Guaidó.

Reino Unido se sumó al reconocimiento del líder la Asamblea Nacional.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se proclamó "presidente encargado" tras una juramentación en Caracas en el marco de las multitudinarias marchas ciudadanas en contra del gobierno de Maduro celebradas este miércoles en múltiples puntos del país.

Presión desde Estados Unidos

En su comunicado, Trump señaló que la Asamblea Nacional de Venezuela, "en su rol como una la única rama del gobierno legítima, debidamente elegida por el pueblo venezolano, invocó la Constitución para declarar a Nicolás Maduro (un presidente) ilegítimo, y, por ende, la oficina presidencial vacante".

"De forma valiente, la sociedad venezolana ha alzado la voz contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertad y un Estado de Derecho", dijo Trump.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Trump advirtió que caerá todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia "la democratización de Venezuela".

Trump advirtió que seguirá utilizando "todo el peso" diplomático y económico de Estados Unidos para presionar hacia la "restauración de la democracia" en Venezuela.

Asimismo, urgió a otros gobiernos de Occidente a seguir sus pasos y asegura que Washington trabajará junto a quienes lo hagan.

En respuesta, Maduro anunció que rompió relaciones con Estados Unidos, país al que acusó de encabezar un golpe contra su gobierno.

Además, Maduro dio 72 horas a EE.UU. para que retire su personal diplomático del país.

Pero EE.UU. desafió esta orden y dijo que en tanto no reconocen a Maduro, tampoco consideran que tenga autoridad para romper las relaciones.

¿Qué países reconocieron a Guaidó?

Al reconocimiento de Trump se sumaron otros jefes de Estado.

En una declaración conjunta desde Davos, los mandatarios de Colombia, Brasil, la canciller de Canadá y la vicepresidenta de Perú expresaron su reconocimiento a Guaidó.

"Colombia reconoce a Juan Guiadó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el colombiano Iván Duque.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Bolsonaro, presidente de Brasil, habló desde Davos.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo: "Nosotros daremos todo el apoyo necesario para que este proceso siga".

A la declaración también se sumó la canciller canadiense Chrystia Freeland, al igual que la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, quien dijo que hablaba en nombre del presidente Martín Vizcarra.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que espera que Venezuela, con Guaidó al frente, transite hacia elecciones "libres y democráticas".

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también mostró su apoyo público a Guaidó.

"Manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y derechos humanos. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres", dijo Piñera.

A través de un mensaje de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, también se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que su país reconoce a Guaidó, a quien pidió llamar a la brevedad a "elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional".

Al pronunciarse en el mismo sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo: "Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres".

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también publicó un mensaje de apoyo a Guaidó.

¿Quiénes reconocen a Maduro?

En contraste, el gobierno de México mantendrá su relación con el presidente Nicolás Maduro, indicó el portavoz presidencial Jesús Ramírez.

"El gobierno de México mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica de las controversias. México mantiene su relación con el gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro", dijo Ramírez a Milenio Televisión.

En un sentido similar se manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien confirmó su apoyo a Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su "solidaridad" con Maduro.

¿Qué ocurrió en Caracas?

Rodeado de una multitud, y mientras miles de personas marchaban este miércoles contra el régimen de Maduro en la capital y otras ciudades de Venezuela, Guaidó se subió a un escenario para realizar su anuncio.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

Su anuncio se produjo días después de que Maduro asumiera su segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero, frente a la dura oposición de otros países y la oposición.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Guaidó se declaró a sí mismo "presidente encargado" del país.

La Asamblea Nacional, que Guaidó preside, considera que Maduro usurpa el poder por haber sido electo en unas elecciones que la oposición considera fraudulentas y que no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y la mayor parte de los países latinoamericanos.

Las autoridades de la Asamblea Nacional afirman que sus decisiones se basan en la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución que establecen que, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, corresponde al presidente del Legislativo ocupar de forma temporal el Ejecutivo y convocar nuevas elecciones.

Esta posibilidad es rechazada desde el oficialismo, que basándose en una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, considera a la Asamblea Nacional en desacato y, por tanto, sostiene que sus decisiones son nulas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado