Qué está pasando en Venezuela: cómo fueron las 3 semanas de escalada de tensión entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro

Juan Guaidó y Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen AFP/Getty

La crisis política en Venezuela volvió a acalorarse en los primeros días de enero, cuando el diputado de Voluntad Popular (VP) Juan Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela y dijo que el gobierno de Nicolás Maduro era "ilegítimo".

En la protesta antigubernamental celebrada el pasado miércoles en Caracas, Guaidó se proclamó "presidente encargado" y recibió el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; a excepción de México, Bolivia y Cuba.

Maduro, por su parte, anunció que rompía relaciones con Estados Unidos y ordenó la expulsión de los diplomáticos residentes en el país en un plazo máximo de 72 horas.

BBC Mundo te explica cómo evolucionó la situación desde mayo de 2018, cuando Maduro logró un segundo mandato como presidente de Venezuela en elecciones boicoteadas por la oposición y criticadas por la comunidad internacional.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado