Juan Guaidó y la crisis en Venezuela: en qué consiste el "Plan País" que presentó el presidente de la Asamblea Nacional para recuperar la economía

Plan Pais Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Está centrado en tres grandes aspectos: poner el Estado al servicios de los ciudadanos, empoderamiento ciudadano con el fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas y reinsertar el país en el concierto de naciones libres.

Se llama Plan País y es la hoja de ruta para recuperar la economía de Venezuela presentada este jueves por Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que hace una semana se proclamó "presidente encargado".

Algo que el gobierno de Nicolás Maduro reclama como un intento de "golpe de Estado" con apoyo de Estados Unidos.

De acuerdo a Guaidó, el plan, que consta de varios puntos, fue elaborado por expertos económicos y diputados de la Asamblea Nacional y "no busca apretar más a un país en el que 65% de la población perdió en promedio 10 kilos", dijo en su presentación ante una multitud reunida en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

"Durante años, nos dijeron que no teníamos un plan cuando tenemos años hablando de él. Ahora, no tenemos inversión capital para hacerlo, pero sí humano y la buena voluntad de la gente", agregó el político.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El plan de Guaidó se basa en la reactivación de la industria petrolera y la atención de la emergencia humanitaria.

La declaración se da en medio de una crisis política en Venezuela, después de que varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y Brasil declararon el gobierno socialista de Nicolás Maduro como ilegítimo y reconocieron a Guaidó como presidente de la nación.

De hecho, Guaidó mandó un mensaje a los países que todavía reconocen a Maduro como presidente, tales como China y Rusia.

"A China y Rusia también les conviene un cambio de gobierno. Y cuando acabe la transición, habrá el espacio para ellos, pero a la misma altura que el resto de los países", señaló.

Por su parte, Maduro, quien juró como presidente el pasado 10 de enero por un periodo de seis años y cuenta con el apoyo de las fuerzas militares, ha calificado toda la maniobra de la oposición y los gobiernos extranjeros como un "golpe de Estado".

Aquí se puede ver la presentación del plan completo (*)

Pero, ¿cuáles son los principales puntos del denominado Plan País con el que Guaidó promete sacar al país adelante?

Crisis "dramática"

Durante la presentación, que también fue hecha en otros ámbitos universitarios por diputados de la Asamblea Nacional, Guaidó llamó la atención sobre las causas que llevaron al país a esa situación.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El plan fue explicado en varias sesiones distintas por diputados y expertos económicos y sociales.

"El país enfrenta la crisis más dramática de los últimos dos siglos. Tenemos una inflación del 833.000%, nuestra producción petrolera ha caído en un 54% y la deuda externa equivale a cinco años de exportaciones", anotó Guaidó.

De acuerdo al documento presentado, el plan se divide en medidas urgentes y planes a largo plazo.

En el corto plazo, cuando cese lo que Guaidó ha llamado "la usurpación del poder" de Nicolás Maduro, las prioridades serán:

"Estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria, asegurar el acceso a servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad ciudadana integral y generar confianza y seguridad jurídica", expresó el político.

Uno de los principales objetivos será la recuperación del sector de hidrocarburos, en el que Venezuela se basa para conseguir la mayor parte de sus recursos.

"(La empresa estatal) PDVSA debe encargarse de lo que sabe hacer: explotar los campos petroleros y producir crudo", anotó el diputado Elías Matta, quien fue el encargado de explicar el capítulo energético del llamado Plan País.

"PDVSA va a seguir siendo de todos los venezolanos, pero vamos a crear empresas mixtas, tal como lo permite la Constitución, para que vengan a invertir e impulsar este país, para que nuestra PDVSA compita con esas otras empresas y produzca petróleo", añadió.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El plan incluye el objetivo de restablecer la producción que PDVSA tenía 20 años atrás.

Pero antes de eso, según el economista José Toro Hardy -quien también hizo parte del equipo de Plan País- es indispensable recuperar la infraestructura.

"Tendríamos que invertir unos US$30.000 millones anuales para poder volver a alcanzar, en siete años, la producción de 3 millones de barriles de crudo diarios que teníamos hace dos décadas", dijo Toro Hardy.

"Estamos hablando de capitales sustanciales. Debemos ser competitivos, podemos recuperar la industria petrolera venezolana", añadió.

Tema social

Pero tal vez una de las mayores preocupaciones tiene que ver con los planes sociales.

El mismo Guaidó llamó la atención sobre los subsidios que reparte el gobierno chavista en gran parte de la población y que, de acuerdo a varios analistas, es la vía por la que garantiza su apoyo popular.

"No más control social. No más depender de un subsidio", dijo Guaidó.

Pero el Plan País no incluye la eliminación de todos los subsidios estatales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El chavismo todavía cuenta con el apoyo de amplios sectores populares.

"Nosotros no venimos a eliminar las pocas cosas que sirven. Eso sí, la política social ahora tendrá una nueva lógica. No queremos ese espiral en el que siempre se depende del Estado", explicó el diputado Miguel Pizarro.

De acuerdo al diputado Ángel Alvarado, el plan propone un programa de expansión fiscal, que sería financiado con capital internacional.

"No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana", señaló.

Sin embargo, tanto Pizarro como el sociólogo Luis Pedro España explicaron que los subsidios directos son la manera más rápida de atender la emergencia de abastecimiento.

"Creo que la emergencia humanitaria debe centrarse en la atención a la salud. Ese tal vez es nuestra prioridad ahora", explicó España.

Hasta ahora el gobierno de Maduro no se ha expresado sobre el plan.

(*) La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado