Matrimonio gay en Costa Rica: la fiscalía desiste de enjuiciar al primer (y único) matrimonio entre personas del mismo sexo del país

Jazmín y Laura
Image caption Jazmín y Laura podrían haberse enfrentado a penas de hasta tres años de prisión.

La historia de Elizondo y Flórez-Estrada tuvo final feliz.

La Fiscalía costarricense desistió este martes de acusar penalmente a las dos mujeres, que aprovecharon un error en el Registro Civil para casarse en 2015.

Elizondo y Flórez-Estrada son la primera y única pareja formada por personas del mismo sexo que ha conseguido unirse en matrimonio en el país centroamericano, que dejará de prohibir este tipo de uniones a partir de mayo de 2020.

Ambas aprovecharon que Elizondo había sido registrada por equivocación como hombre en todos sus documentos de identidad.

El Registro Civil las denunció a ellas por "matrimonio prohibido", un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel y al abogado que las casó, por "falsedad ideológica", algo que podría haberle acarreado hasta 18 años de prisión, según publicó el diario español El País.

Los testigos de la boda también estaban procesados y la Fiscalía solicitó un "sobreseimiento definitivo" a favor de las personas acusadas.

"Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales", afirmó Elizondo, según el portal de la radio local Tele13.

"Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia. Hoy, este país es un poquito más justo...", le dijo Flórez-Estrada al portal Delfino.cr.

La fiscalía siguió de esta manera los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Corte Suprema del país, que el año pasado dictó que el matrimonio igualitario deberá ser válido a partir de mayo de 2020.

Si bien el plazo aún no se ha cumplido, el fiscal optó por actuar en concordancia con lo determinado por ambos tribunales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Contenido relacionado