Aborto en El Salvador: Evelyn Hernández, la mujer condenada a 30 años de cárcel tras parir a un bebé muerto, enfrenta nuevo juicio

Evelyn Hernandez Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Evelyn Hernández salió en febrero de la cárcel en la que permanecía desde 2016 tras parir a un bebé muerto.

La joven salvadoreña Evelyn Hernández volverá este lunes a una corte de su país para enfrentarse un nuevo juicio por el delito de homicidio agravado tras parir un bebé que nació muerto.

El juicio el Tribunal de Sentencia de Cojuteque decidirá si es enviada a prisión o es absuelta del delito que se le atribuye. La diligencia se llevará a cabo en el Centro Integral de Justicia de la localidad de Ciudad Delgado y está programada para las 08:30 hora local.

En febrero un tribunal decretó libertad provisional para la mujer de 21 años, quien había sido condenada a 30 años de cárcel por los mismos cargos y permanecía en prisión desde abril de 2016, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara la sentencia anterior.

Elizabeth Deras, una de las abogadas de Hernández, declaró este domingo que la defensa está "positiva" y que espera que la Fiscalía "corrija su postura" y, como consecuencia, el resultado sea "favorable" para la acusada. "Las pruebas que han presentado no determinan la comisión de delito alguno", remarcó.

"El caso de Evelyn no es el único, aún hay más mujeres que están encarceladas injustamente y que son víctimas de un sistema judicial desigual e excluyente", dijo la activista y representante de la Colectiva Feminista Joshi Leban en febrero, cuando fue dictada la libertad provisional.

La organización, junto a otras, exige la liberación de al menos 20 mujeres encarceladas en el país por supuestos abortos.

La ley sobre el aborto en El Salvador, una de las más restrictivas de América Latina, lo prohíbe en todos los casos y castiga con prisión a quien lo practica.

Violada por un pandillero

Hernández asegura que nunca supo que había quedado embarazada tras ser violada en repetidas ocasiones por un miembro de una pandilla.

En 2016, comenzó a sentir fuertes dolores y dio a luz en su propia casa a un bebé que asegura nació muerto.

Tras perder el conocimiento, su madre la llevó a un hospital, donde quedó detenida acusada de abortar y posteriormente condenada a 30 años de cárcel por "homicidio agravado en perjuicio de su hijo recién nacido".

Media playback is unsupported on your device
La adolescente que cumple 30 años de prisión por parir a un bebé muerto

La jueza tomó la decisión porque Hernández no buscó atención prenatal.

La joven esperará ahora en libertad la celebración de un nuevo juicio previsto para el próximo 4 de abril.

Angélica Rivas, una de sus abogadas, pidió a la Fiscalía que "reconsidere su actitud" ante el próximo juicio, pues en su opinión supone para el Ministerio Público "una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y cambiar su actitud".

"Estamos optimistas del papel que pueda jugar la Fiscalía en este nuevo proceso (...) aspiramos a que sea distinta su posición y que tenga una postura más de cara a la justicia", le dijo a la agencia EFE.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado