Crisis en Venezuela: la advertencia del ministro de Defensa Padrino López en respuesta a las amenazas de Trump

Conferencia de Prensa Padrino López. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El ministro insistió en que el ejército venezolano sigue apoyando al presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, lanzó una dura advertencia este martes al presidente estadounidense Donald Trump, después de que éste pidiera al ejército venezolano que retirara su apoyo a Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa, Padrino López consideró una falta de respeto las declaraciones de Trump y un acto "de extrema soberbia y terrible insensatez".

El ministro reiteró el apoyo de las fuerzas armadas a Maduro y condenó lo que él considera un intento de golpe de Estado por parte de Washington.

"Van a tener que pasar por estos cadáveres", advirtió, rodeado de comandantes uniformados del cuerpo castrense.

En un discurso en Miami el lunes en la noche, Trump pidió directamente al ejército venezolano que retire su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente estadounidense pronunció su discurso ante una audiencia favorable a Guaidó.

Ante una audiencia conformada en su mayoría por venezolanos y cubanos, el presidente estadounidense advirtió que "los ojos del mundo entero" estaban sobre quienes apoyaban a Maduro, asegurando también que arriesgaban su vida y su futuro al hacerlo.

"Están arriesgando su futuro, están arriesgando sus vidas y el futuro de Venezuela por un hombre controlado por el ejército cubano y protegido por un ejército privado de soldados cubanos", aseguró el mandatario estadounidense.

El gobierno cubano, por su parte, consideró "infame" la declaración de Trump e instó a la Casa Blanca a presentar pruebas de ello.

"Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en rueda de prensa.

El gobierno estadounidense fue el primero en reconocer al líder opositor y presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino del país, después de que Guaidó se proclamara como tal el pasado 23 de enero.

Maduro lo consideró un intento de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca, si bien unos 50 países ya respaldaron la acción del líder opositor.

La respuesta a Trump

En su intervención, el ministro de Defensa venezolano consideró "inaceptable" que el ejército de su país reciba amenazas de Trump e insistió que las fuerzas armadas obedecen al mandato de Maduro.

"Nunca aceptarán órdenes de ningún gobierno extranjero", subrayó.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Guaidó se proclamó "presidente encargado" el 23 de enero.

El ministro aseguró que "las amenazas, el chantaje y la coerción no fragmentarán" la unidad del ejército venezolano.

"No somos mercenarios que se venden al mejor postor".

Padrino López también advirtió que el ejército permanecerá "alerta a lo largo de las fronteras" para evitar cualquier violación del territorio.

El 23, día clave

Las declaraciones tanto de Trump como de Padrino López se producen poco antes de un momento clave en la crisis: el sábado 23 de febrero.

Ese día, Guaidó pretende que miles de venezolanos situados en puntos fronterizos del país abran corredores humanitarios para distribuir la ayuda internacional enviada por EE.UU.

Toneladas de ayuda internacional como alimentos o medicamentos llevan semanas en la ciudad colombiana de Cúcuta, a la espera de que se permita su ingreso en Venezuela.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Maduro rechaza cualquier ayuda humanitaria que venga de Estados Unidos.

Maduro se niega a dejar pasar esos cargamentos y consideró los alimentos donados por Estados Unidos un "regalo podrido" que tienen el "veneno de la humillación".

Pero Guaidó insiste en llamar a los militares venezolanos a que desafíen las órdenes del gobierno y permitan el paso de la ayuda.

De hecho, el líder opositor realizó este martes un llamamiento personalizado a varios comandantes y generales del ejército a través de Twitter.

"Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria", anunció Guaidó en su cuenta.

"Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación", agregó.

Con fotografías de estos destacados miembros de las fuerzas armadas, junto a su nombre completo, su cargo y con la etiqueta #SoldadoEscucha, Guaidó les pidió de manera personalizada que permitan la entrada de la ayuda humanitaria.

"El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la patria", se lee en cada una de las fotografías de los militares publicadas por Guaidó en Twitter.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado