Terremoto de 7,5 de magnitud sacude Ecuador, cerca de la frontera con Perú

Personas evacuadas en Guayaquil tras el sismo. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los fuertes sismos registrados en Ecuador no dejaron heridos ni provocaron daños significativos.

Tres sismos golpearon este viernes a dos provincias de Ecuador, sin dejar víctimas ni daños materiales significativos.

Un terremoto de 7,5 de magnitud sacudió a la provincia Morona Santiago, a 122,85 kilómetros de la ciudad de Macas, el viernes por la mañana (10:17 GMT), informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Su epicentro se localizó en un área muy poco habitada en la capital de dicha provincia en el oeste de Ecuador, y fronteriza con Perú.

Tres minutos más tarde se registró otro sismo de intensidad 6 en la misma zona, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Poco más tarde, un tercer sismo de menor intensidad (de magnitud 5,9) tuvo lugar en la provincia costera del Guayas, en el oeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Las autoridades no informaron de daños materiales o víctimas tras los sismos, pero dijeron que fueron sentidos en casi todo el país.

Según señaló el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, no se registró riesgo de tsunami en el Pacífico por los movimientos telúricos.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, dijo en su cuenta oficial de Twitter: "Compatriotas queridos, los reportes preliminares de los primeros sismos cerca de Macas no indican daños mayores. Fueron sentidos en todo el país y algunos COE (Comités de Operaciones de Emergencia) provinciales ya se han activado".

El gobierno confirmó que la estructura petrolera y las represas operaban con normalidad.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Varias personas en Guayaquil y Macas salieron a la calle tras sentir los temblores.

En Guayaquil y Macas la población salió a las calles en medio del pánico.

En abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 en la zona costera de Ecuador dejó más de 600 muertos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Temas relacionados

Contenido relacionado