"Venezuela Aid Live": ¿por qué el multimillonario Richard Branson organizó un festival de música para enviar ayuda a Venezuela?

Branson Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Richard Branson quiere recaudar US$100 millones para Venezuela.

A raíz de la grave crisis política y económica que atraviesa Venezuela, surgió una polémica protagonizada por dos personajes que poco tienen que ver con la nación sudamericana: el multimillonario Richard Banson y el bajista de la banda Pink Floyd.

Branson había anunciado la semana pasada su plan para organizar un concierto para recaudar fondos para Venezuela, similar al recital Live Aid de los años 80.

Venezuela Live Aid se celebró este viernes cerca del puente Las Tienditas que une a Colombia y Venezuela, y que Maduro mantiene bloqueado para impedir la llegada de ayuda.

El concierto era gratuito y pudo verse en vivo en todo el mundo.

El objetivo, explica el empresario, era recaudar decenas de millones de dólares a través de donaciones y enviarlas a Venezuela, aunque no está claro cómo.

"Unidos por la música podemos hacer una gran diferencia y contribuir a poner fin al sufrimiento innecesario de millones de personas", aseguró el multimillonario.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El colombiano Maluma participó en el concierto de este viernes.

En respuesta, el cofundador y bajista de Pink Floyd, Roger Waters, publicó un video en que le decía a Branson: "Back off" (es decir, que no se meta en este asunto).

¿Qué motivó a Richard Branson a organizar este concierto?

Según Branson, fue un pedido directo del autoproclamado presidente interino de Venezuela,Juan Guaidó, quien apareció por sorpresa en el recital pese a tener prohibido salir de Venezuela, y del líder opositor Leopoldo López.

En un video publicado en las redes sociales, el multimillonario explicó: "Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 40 naciones, la Unión Europea; y Leopoldo López, un líder de oposición actualmente bajo arresto domiciliario (desde 2014), nos han pedido ayuda organizar un bello concierto, para atraer atención global a este crisis inaceptable y prevenible".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Aviones y camiones con ayuda humanitaria esperan del lado colombiano de la frontera.

¿Cómo respondió Roger Waters?

El músico dijo en un video publicado en Twitter que el concierto de Branson "no tiene nada que ver con ayuda humanitaria".

"Tiene que ver con Richard Branson", aseguró.

"No tiene nada que ver con las necesidades de los venezolanos, nada que ver con la democracia, no tiene nada que ver con la libertad y no tiene nada que ver con la ayuda".

Según Waters, sus "amigos que están en Caracas" afirman que "no hay una guerra civil, no hay caos, no hay asesinatos, ni dictadura, ni censura a la prensa".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Del lado venezolano, los simpatizantes de Maduro preparaban el otro concierto.

¿Cuánto dinero quieren recaudar?

La meta, según Branson, es recaudar US$100 millones en 60 días a través de donaciones hechas vía una página web.

Otro de los objetivos es "reabrir la frontera en Venezuela para que la ayuda humanitaria pueda finalmente llegar a quienes más la necesitan".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miles de personas están en el concierto "Venezuela Aid Live".

¿Pero cómo van a hacer para que la ayuda llegue al país?

Esta es una pregunta complicada y la respuesta no se conoce.

Del lado colombiano del puente en Cúcuta (que une a Colombia y Venezuela), hay varados aviones militares estadounidenses y camiones con toneladas de ayuda humanitaria.

La ayuda está ahí, pero Maduro ha bloqueado el lado venezolano con contenedores de barco.

Maduro afirma que la ayuda es parte de un complot de EE.UU. para invadir el país, mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dice que la ayuda estadounidense está contaminada con carcinógenos para "envenenar a nuestro pueblo".

El presidente dijo que estaba dispuesto a aceptar ayuda de sus aliados -Cuba y China, por ejemplo- pero se ha negado explícitamente a aceptar nada de sus opositores.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Richard Branson dice haberse inspirado, en parte, en el concierto Live Aid de 1985.

Branson, quien explícitamente culpa a Maduro por la crisis, seguramente cae en esta categoría.

Y Guaidó ha dicho que su plan es llevar la ayuda a su país el sábado 23 de febrero, y ha urgido a los venezolanos a movilizarse en masa y formar "caravanas" y una "avalancha humanitaria" en la frontera.

Aún así, no está claro si la ayuda podrá cruzar la frontera o no.

¿Cómo organizó Branson el evento?

Un portavoz de Branson le dijo a la BBC que él estaba trabajando junto al empresario colombiano Bruno Ocampo para organizar el concierto y la logística.

Ocampo dijo que sus métodos para introducir la ayuda a través de la frontera son confidenciales, para no poner en riesgo la operación.

"Nuestros planes están bien orquestados y pronto tendremos más detalles".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Esto no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria", dijo Roger Waters, el fundador de Pink Floyd.

¿Cómo respondió Maduro a la iniciativa de Branson?

Cuando la noticia salió a la luz, Maduro respondió prometiendo su propio concierto, bautizado "Hands Off Venezuela", a tan solo 300 metros del de Branson, del otro lado del puente Las Tienditas.

Al final este viernes unas 1.000 personas se reunieron en el concierto "Para la guerra nada".

Entre los asistentes al evento se veían decenas de uniformados de las fuerzas armadas venezolanas y de las milicias.

En el escenario ondeaba una bandera de Venezuela, mientras los animadores lanzaban consignas en rechazo a la injerencia extranjera.

Entre los artistas en tarima estuvieron César "El Magnate" y la agrupación Yugular.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado