Asesinato de Marielle Franco: detienen en Brasil a dos expolicías militares acusados de dar muerte a la concejala

Tributo a Marielle Franco en Berlín Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Marielle Franco tenía 38 años cuando fue asesinada a tiros en Río de Janeiro, Brasil.

Dos expolicías militares de Rio de Janeiro fueron detenidos el martes como sospechosos del asesinato a tiros de la concejala Marielle Franco junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba.

La activista por los derechos de las minorías recibió cuatro disparos en la cabeza cuando salía de una conferencia para mujeres en el centro de Rio hace casi un año, mientras que tres balas alcanzaban a su chófer.

Las cámaras de seguridad en el área captaron las imágenes y revelaron que el auto de los asesinos había estado esperando dos horas a que la concejala y su equipo abordaran su propio vehículo.

Su muerte causó una gran conmoción en Brasil provocando multitudinarias marchas en varias ciudades.

A punto de cumplirse un año del asesinato, diversos colectivos en el país, sobre todo en la ciudad carioca donde era concejal, mantenían viva su memoria con banderas, pegatinas y carteles.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Río de Janeiro es muy frecuente ver graffitis con el rostro de la activista, sobre todo en los barrios más pobres.

El policía militar retirado, Ronie Lessa, sospechoso de haber realizado los disparos, fue arrestado antes del amanecer en su casa, dijo la oficina del fiscal de Río.

Otro ex oficial de policía, Elcio Vieira de Queiroz, también fue arrestado en su casa durante una operación transmitida en vivo por televisión.

Se cree que conducía el automóvil el 14 de marzo de 2018.

"Las investigaciones han concluido, sobre la base de diversas pruebas, que Lessa es el autor de (...) disparos (...) con la participación de Elcio que condujo (el vehículo) utilizado para la ejecución", dijo la fiscalía de Río en un comunicado.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ronnie Lessa (izquierda) y Elcio Vieira de Queiroz (derecha) son los sospechosos del asesinato detenidos por la policía.

Una vida de lucha

Marielle Franco, concejala negra y lesbiana, nacida en una favela y muy comprometida con el racismo, la homofobia y la violencia policial era miembro del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Los investigadores dijeron que su asesinato había sido meticulosamente planeado durante los tres meses anteriores al asesinato y que se había llevado a cabo con una inusual precisión, lo que mantuvo viva la teoría de que los asaltantes eran personas bien preparadas.

Las razones del crimen siguen sin esclarecerse, aunque Marielle Franco había sido muy crítica con la presencia de la policía militar en las zonas más pobres de Río.

Foto con Bolsonaro

La aparición en los medios locales de una foto del presidente de Brasil Jair Bolsonaro con uno de los acusados ha obligado al mandatario a manifestarse sobre el tema.

Tras el arresto de ambos hombres subió un video en twitter en el que afirma que"tiene miles de fotos con policías y militares" y que no conocía al presunto conductor del carro.

Además, Ronie Lessa, acusado de ser el tirador, vivía en la misma urbanización que Bolsonaro.

Sin embargo, en declaraciones recogidas por AFP la policía dijo el martes que los aparentes lazos del presidente brasileño y los dos sospechosos eran una coincidencia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado