Tiroteo en Brasil: al menos 8 muertos, entre ellos 5 estudiantes, en un ataque a una escuela de Sao Paulo

Familiares Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Familiares se reunieron en las inmediaciones de la escuela donde tuvo lugar el tiroteo.

Dos jóvenes "armados y encapuchados" mataron al menos a cinco estudiantes de entre 15 y 17 años y dos funcionarias en un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo, informó este miércoles la policía brasileña.

La mayoría de las víctimas tenían 15 años de edad y estudiaban en la escuela Profesor Raul Brasil, en el municipio de Suzano. En el tiroteo también fueron asesinadas dos empleadas del centro educativo.

Antes del suceso, los atacantes robaron un vehículo de un centro de autolavado cercano y dispararon a un trabajador del negocio. El hombre, pariente de uno de los asesinos, murió en el hospital como consecuencia de las heridas.

Según las autoridades, los autores del crimen -que tenían 17 y 25 años y eran exestudiantes de esta escuela- se suicidaron tras llevar a cabo el tiroteo, tal y como habrían pactado antes de perpetrar el ataque.

La policía informó que en el lugar del crimen se encontraron un revólver, artefactos explosivos caseros, una ballesta y un arco con sus flechas.

El tiroteo se produjo a eso de las 9:30 am locales, cuando los estudiantes de la escuela estaban en receso.

"Es una escena muy triste, la cosa más triste que he visto en mi vida. Los adolescentes fueron brutalmente asesinados", fue la descripción que hizo por Twitter Joao Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo.

La escuela Profesor Raul Brasil está ubicada en Suzano, a unos 50 kilómetros de Sao Paulo.

El centro escolar tiene aproximadamente 1.000 alumnos de primaria y secundaria, con edades que van de los 11 a los 18 años, así como un centro de idiomas.

Pero al momento que se produjo el tiroteo en el recinto solamente había estudiantes de secundaria y del centro de idiomas.

"Estaba en clase durante el descanso. Pensé que [el ruido] era de bombas. Cuando me di cuenta de que eran tiros, me quedé allí. Solo me fui cuando llegó la policía", le contó la profesora Sandra Perez al diario O Estado de S. Paulo.

"Vivo al lado. Escuché un tumulto y fui para allá. Llegué y vi a varios niños salir corriendo ensangrentados", le dijo a Folha de Sao Paulo Juliano Simões de Santana.

En el incidente también resultaron heridos varios estudiantes, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

Tras el hallazgo de los artefactos explosivos, la escuela fue inmediatamente evacuada.

El ataque

Según BBC Brasil, minutos después de disparar contra el dueño del lava-rápido, los dos atacantes ingresaron al colegio Profesor Raul Brasil por la puerta principal y dispararon contra una coordinadora pedagógica y una funcionaria de la escuela.

Luego se dirigieron al patio de la escuela, donde dispararon contra varios de los alumnos que pasaban su receso ahí, para luego encaminarse al centro de idiomas.

Los estudiantes del centro, sin embargo, lograron encerrarse junto a su profesora.

Y, según la Policía Militar, fue en ese momento que los dos tiradores se suicidaron en uno de los corredores de la escuela.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía acudió al lugar del tiroteo.

Luego se informó que los tiradores habían utilizado un revólver calibre 38 y jet loaders, un accesorio plástico que permite recargar un revolver con mayor rapidez.

A pesar de las restricciones para la venta de armas en el país, dicho accesorio se puede encontrar fácilmente en las tiendas y sitios de ventas en línea, explicó BBC Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó recientemente un decreto que facilitará la tenencia de armas "para los ciudadanos respetuosos de la ley", una de sus principales promesas de campaña.

Este miércoles, el mandatario calificó como "una monstruosidad y cobardía sin tamaño" el suceso.

"Ofrezco mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy", afirmó Bolsonaro en Twitter.