Asesinato de Sergio Rojas: la conmoción en Costa Rica por la muerte del líder indígena que defendía las tierras de pueblos originarios

rojas Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Rojas fue asesinado el lunes en la noche en su casa en el sur de Costa Rica.

La pacífica Costa Rica se estremece por la muerte de Sergio Rojas.

El reconocido dirigente indígena fue asesinado a balazos el lunes en su casa en el sureste del país.

Las autoridades anunciaron que investigan si las causas de la muerte están vinculadas a su lucha por territorios para su etnia Bribri, aunque aún se desconocen los motivos y ningún sospechoso ha sido detenido.

Según informó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), el incidente tuvo lugar horas después de que Rojas denunciara que fue amedrentado con disparos tras recuperar una finca.

La organización responsabilizó de la muerte al gobierno por, en su criterio, "no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Decenas de manifestantes se reunieron en la noche del martes en San José para condenar el crimen.

En una conferencia de prensa este martes, el presidente Carlos Alvarado condenó los hechos y los consideró como "un día trágico" para todo el país.

Anunció, además, que ordenó el envío de policías y de una comitiva especializada en resolución de conflictos a la zona donde tuve lugar el asesinato.

"Es un hecho lamentable que nos indigna y que afecta el proceso para dar solución a los problemas sociales", dijo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado costarricense desde abril de 2015 adoptar medidas cautelares para garantizar la seguridad de pueblos indígenas como los Bribi por encontrarse "en riesgo debido a las acciones para recuperar sus tierras".

¿Qué se sabe del asesinato?

De acuerdo con el Frenapi en la noche del lunes vecinos de la comunidad Yery, ubicada en el territorio indígena de Salitre, reportaron el sonido de 15 disparos provenientes de la casa del dirigente.

Horas después la Cruz Roja y policías de la zona confirmaron el asesinato de Rojas, quien denunció con anterioridad ser víctima de presuntas amenazas e intentos de homicidio.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El asesinato de Sergio Rojas conmociona Costa Rica.

Según algunas versiones, en la mañana, el dirigente indígena, cuya etnia mantiene un conflicto por territorios con agricultores de la zona, había denunciado que le dispararon luego de tomar unas tierras.

Costa Rica, al igual que otros países latinoamericanos, sufren un conflicto por la tierra entre terratenientes y pueblos originarios.

Estos consideran que las tierras les pertenecen por tradición e historia, mientras los agricultores aseguran que son los propietarios por ley y que los indígenas intentar ocupar ilegalmente sus terrenos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado