¿Qué quieres saber y cuáles son los temas que te interesan sobre las elecciones de Panamá?

  • Redacción
  • BBC News Mundo
Urna con bandera de Panamá y hombre votando

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Panamá celebrará elecciones el próximo 5 de mayo.

Más de 2,7 millones de panameños están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir a quien será su presidente durante los próximos cinco años.

Estos serán los primeros comicios que se celebren tras una serie de reformas que impusieron medidas más estrictas y que fueron implementadas como respuesta a una serie de escándalos de corrupción que alcanzaron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela y a su antecesor, Ricardo Martinelli.

Se trata de elecciones generales en las que, además de al presidente y vicepresidente, se elegirán a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

En BBC Mundo, les preguntamos qué temas deberíamos abordar como parte de nuestra cobertura de los comicios. Estos son algunos de los artículos que publicamos en respuesta:

El próximo mandatario deberá enfrentar problemas como el bajo crecimiento económico, el aumento del desempleo y la informalidad, además de la inseguridad.

Siete candidatos aspiraban a la presidencia: Laurentino Cortizo por el Partido Revolucionario Democrático, Rómulo Roux por Cambio Democrático, José Blandón por el gobernante Partido Panameñista, Saúl Méndez por el Frente Amplio por la Democracia y los candidatos independientes Ana Matilde Gómez (ex fiscal general), el exdiputado Marco Ameglio y el abogado Ricardo Lombana.

Entre las nuevas disposiciones, se estableció un límite de dos meses la duración de las campañas electorales, lo que la convierte en la más corta de la joven democracia panameña.

En la nueva legislación también se impuso topes a su financiación. Los candidatos a la presidencia, por ejemplo, no podrán recibir donaciones que superen los US$10 millones.

Además, deberán publicar la lista de donantes 15 días después de las elecciones y tienen prohibido pegar carteles en estructuras públicas.

¿Y tú?

¿En cuál tema crees que deberíamos ahondar en relación a las elecciones?

Participa con tus propuestas en nuestro proceso editorial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.