Juan Guaidó: el Tribunal Supremo de Venezuela solicita revocar la inmunidad parlamentaria del líder opositor a la Asamblea controlada por el chavismo

Juan Guaido Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó.

El chavismo dio un paso más contra el líder opositor Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este lunes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por el chavismo, allanar la inmunidad parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo controlado por la oposición.

El presidente de la corte, Maikel Moreno, señaló que el expediente de Guaidó se había remitido a Diosdado Cabello, presidente de la ANC y uno de los dirigentes chavistas más beligerantes frente a la oposición, para que dicho órgano tome una decisión.

De acuerdo con la versión de Moreno, la solicitud de la supresión de la inmunidad parlamentaria que protege a Guaidó se deriva de su violación de la prohibición de la salida del territorio venezolano que le había impuesto de manera cautelar el propio TSJ.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, justificó la medida por la violación de la prohibición de la salida de Venezuela que se le había impuesto a Guaidó.

Tras conocerse la noticia, sin embargo, Guaidó aseguró que la solicitud del Tribunal Supremo carece de valor.

El líder opositor subrayó el hecho de que los magistrados del TSJ no hayan dictado el levantamiento de su inmunidad sino que "rebotaron" el asunto a la ANC.

"Esto es persecución, dictadura (...) no tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer (...) pero no hay preocupación con eso", afirmó.

El líder opositor, dirigente del partido Voluntad Popular y diputado por el estado Vargas, está en el medio de la crisis política que vive Venezuela desde que el pasado 23 de enero invocó la Constitución y se declaró "presidente encargado" de Venezuela ante lo que considera una "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro.

Guaidó, que como toda la oposición y gran parte de la comunidad internacional niega la legitimidad a las instituciones chavistas, desafió la prohibición de la salida del país cuando el pasado 23 de febrero viajó a Cúcuta, Colombia, con motivo del concierto celebrado a favor del ingreso en Venezuela de "ayuda humanitaria".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Gaudió violó la prohibición de la salida de Venezuela que le había impuesto de manera cautelar el TSJ cuando viajó a Cúcuta, Colombia, a finales de febrero.

Después, realizó una gira por diferentes países de América Latina.

Actos "nulos e ineficaces"

Antes de conocerse la reacción de Guaidó, el diputado opositor Juan Miguel Matheus negó también toda validez a esta nueva acción jurídica del chavismo contra el presidente de la Asamblea Nacional.

Según Matheus, todos los actos de la Asamblea Nacional Constituyente son "nulos e ineficaces", y por esa razón, también lo sería que privara de su inmunidad parlamentaria a Guaidó.

La solicitud del allanamiento de su inmunidad parlamentaria es el último paso que las autoridades leales a Maduro han dado contra el líder opositor y que, de hacerse efectiva, le dejaría sin la protección legal especial con la que cuenta por su condición de diputado.

La semana pasada, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó de que se había decidido su inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargo público alguno.

Amoroso dijo que en la declaración fiscal de Guaidó se habían encontrado "inconsistencias" y que su nivel de gastos no concordaba con su nivel de ingresos.

Antes, el pasado 21 de marzo, efectivos del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) detuvieron a Roberto Marrero, jefe de gabinete de Guaidó y considerado su mano derecha.

Guaidó rechazó todas estas acciones al proceder de funcionarios que actúan al servicio de la "dictadura" de Maduro.

Desde que las autoridades chavistas comenzaran a tomar iniciativas contra Guaidó, la pregunta que flota en el ambiente es si se llegará a llevar a cabo su detención como sucedió con otras destacadas figuras de la oposición como Leopoldo López, compañero de partido del propio Guaidó que lleva privado de libertad desde 2014.

Una cuestión más de fuerza que de ley

Análisis de Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

De acuerdo con la Constitución de Venezuela, el presidente de República solo puede ser llevado a juicio si la Asamblea Nacional así lo aprueba en un procedimiento conocido como antejuicio de mérito.

Pero aunque Guaidó insiste en que el presidente es él, ni Diosdado Cabello ni la Asamblea chavista que preside le van a reconocer esa condición ni aceptarán que ese trámite se lleve a cabo en la cámara de mayoría opositora, a la que el chavismo considera hace tiempo "en desobediencia".

Así que parece que la suerte que corra Guaidó dependerá más de la capacidad disuasoria del apoyo de Estados Unidos que de argumentos jurídicos.

Cabe pensar que Guaidó sigue en libertad por el temor del gobierno de Maduro a una posible reacción del gobierno de Estados Unidos a su hipotético arresto, pero ¿por cuánto tiempo será así?

Mientras se resuelve esa incógnita, el país sufre día a día una escasez crítica de agua y electricidad, sin que las mismas instituciones que se muestran tan celosas en la persecución legal de los dirigentes de la oposición den muestras de ser capaces de solucionar tan acuciante problema.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado