Estados Unidos sanciona al Banco Central de Venezuela y al gobierno de Nicaragua

Daniel Ortega y de Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los gobiernos de Daniel Ortega y de Nicolás Maduro fueron sancionados por Estados Unidos.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la aplicación de nuevas sanciones en contra de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

"Estamos sancionando al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como herramienta por el ilegítimo régimen de (Nicolás) Maduro, que sigue saqueando los activos de Venezuela y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a personas corruptas vinculadas a ellos", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las autoridades estadounidenses también sancionaron a Iliana Josefa Ruzza Terán, una directora del Banco Central de Venezuela que en mayo de 2018 fue nombrada como vicepresidenta de Finanzas de la petrolera estatal Pdvsa.

En el caso de Nicaragua, las sanciones afectan a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Además, incluyen a Banco Corporativo (BanCorp), al que Washington acusa de haber facilitado presuntas operaciones de lavado de dinero por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

BanCorp fue creada en 2014 como una subsidiaria de Alba de Nicaragua, S.A. (ALBANISA), una empresa establecida por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua que se dedica a importar y vender crudo venezolano y sus derivados.

"El departamento del Tesoro sanciona a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por su papel en actos de lavado de dinero y corrupción para la ganancia personal del régimen de Ortega", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EE.UU., a través de un comunicado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua son aliados políticos.

Nicaragua y Venezuela son aliados políticos desde la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007. Ambos países forman parte del ALBA, una alianza en la que también participan otros países de la región como Bolivia y Cuba.

Estados Unidos acusa a ambos gobiernos de ser corruptos y antidemocráticos.

En enero pasado, el gobierno de Donald Trump decidió desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro y manifestó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como mandatario interino del país.

Maduro, por su parte, acusa a Washington de intentar derrocarle para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado