Venezuela: Nicolás Maduro asegura que cuenta con la "total lealtad" de los comandantes militares y su embajador ante la ONU da por "derrotado el intento de imponer un gobierno títere"

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Nicolás Maduro (Foto de archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes a través de Twitter que cuenta con el apoyo de los militares y llamó a los venezolanos a movilizarse a su favor.

"¡Nervios de Acero!", escribió el mandatario. "He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

La Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) son divisiones territoriales en las que están organizadas las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Maduro hizo este llamamiento en respuesta al desafío protagonizado esta mañana por Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (poder legislativo) que el pasado mes de enero declaró a Maduro gobernante ilegítimo y se autoproclamó jefe del Ejecutivo.

Guaidó junto a supuestos efectivos de las fuerzas de seguridad, liberó este martes al líder opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario, y ambos convocaron a "la fase final" de su intento para derrocar a Nicolás Maduro..

Enfrentamientos

En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que respondieron al llamado de Guaidó y López.

Maduro también convocó a los venezolanos a defender su gobierno: "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!".

Imágenes emitidas por el canal internacional de la BBC mostraron a numerosas personas alrededor de la base de la Fuerza Aérea La Carlota y un fuerte dispositivo militar tratando de dispersarlos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de Chile en Caracas.

Los manifestantes tiraron piedras y cócteles molotov a los militares leales a Maduro y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones. Además en la tarde se escuchó un intercambio de disparos frecuente y sostenido.

También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

Horas después, se confirmó que López ingresó a la residencia del embajador de Chile en Caracas en "calidad de huésped". El opositor se encuentra en la legación con su mujer y su hija, según anunció el canciller chileno, Roberto Ampuero, en Twitter.

Derrota

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo este martes que "el gobierno constitucional del presidente Maduro (…) ha derrotado de nuevo un intento de potencias extranjeras para provocar confusión y desorden en el territorio nacional".

"Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a un intervención militar e imponer un gobierno títere en nuestro país fracasó. Y la razón fundamental es que no tiene raíces en la sociedad venezolana", agregó durante una conferencia de prensa.

Moncada también aseguró que no había víctimas que lamentar y que el país se encontraba "en perfecta normalidad".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado