Crisis en Venezuela: Rusia califica de "guerra de información" la versión de EE.UU. de que Moscú impidió la salida de Maduro

Maria Zakharova Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, fue la encargada de rechazar las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Rusia negó haber convencido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de no dejar el país y huir a Cuba, tal como lo afirmó Estados Unidos el martes.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, aseguró este miércoles que las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, forman parte de una "guerra de información".

Pompeo apuntó el martes en televisión que Maduro estaba listo para dejar el país tras el llamado a un levantamiento militar del líder opositor Juan Guaidó, pero que finalmente Rusia lo disuadió.

Rusia acusa a estados Unidos de estar fomentando un "golpe de Estado" en Venezuela contra Maduro, que es un aliado de Moscú, país que tiene muchos intereses económicos en Venezuela.

Desmentido de Maduro

El propio Maduro desmintió en televisión el martes que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba.

Tanto el consejero de seguridad nacional, John Bolton, como Pompeo afirmaron también que altos funcionarios venezolanos "están de acuerdo" en que Maduro debe abandonar el poder, aunque ninguno de los dos ofreció pruebas de esto.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El secretario de Estado Mike Pompeo no ofreció pruebas de que el presidente venezolano tuviera planes de abandonar el martes el país.

Las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses se produjeron en medio de la escalada de tensiones en Venezuela, después de que este martes el opositor Guaidó llamara a una movilización civil y militar para derrocar a Maduro como parte de la "fase final" de la llamada "Operación Libertad".

Media playback is unsupported on your device
Este es el video que muestra a Guaidó y López juntos en Caracas.

El líder opositor tiene respaldo de hasta 50 países que de una u otra manera han mostrado su apoyo a que el país recupere "la senda democrática".

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), se autoploclamó presidente encargado de la nación el 23 de enero por la supuesta falta de legitimidad de Maduro al declararse vencedor de unas elecciones cuyo resultado no fue reconocido por una parte de la ciudadanía venezolana y de la comunidad internacional.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado