Venezuela: así fue la jornada de fuertes disturbios y violencia tras el llamado de Guaidó y López a derrocar a Maduro

Media playback is unsupported on your device
Juan Guaidó anunció "el comienzo del fin de la usurpación" del gobierno de Maduro.

Venezuela vivió este martes una violenta jornada después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran a "la fase final" de su intento para derrocar a Nicolás Maduro.

En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario.

Ambos líderes opositores sorprendieron al aparecer temprano en la mañana en un video a las puertas de la base militar La Carlota, en el corazón de Caracas, rodeados de uniformados.

Horas después, se confirmó que López ingresó a la residencia del embajador de Chile en Caracas en "calidad de huésped" junto a su familia, desde donde se trasladó a la embajada de España.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró en una entrevista con la cadena CNN que Maduro estaba listo para irse hoy mismo del país, pero que los rusos le "convencieron" para no hacerlo.

Además, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton afirmó que altos funcionarios del gobierno de Maduro -entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino- habían manifestado ya su acuerdo en que Maduro debía abandonar el poder.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro compareció en cadena nacional para asegurar que su gobierno iba a salir victorioso del levantamiento.

Sin embargo, desde temprano Padrino había tuiteado una enérgica condena de lo que llamó "movimiento golpista que busca llenar de violencia el país".

Caída la noche, Juan Guaidó publicó un mensaje en Instagram en el que aseguró que el presidente Maduro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamó a los venezolanos a continuar en las calles.

"Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó.

Minutos después, el propio presidente Nicolás Maduro compareció en cadena nacional para asegurar que su gobierno iba a salir victorioso del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado del ministro de Defensa, general Vladimir Padrino; el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, y varios miembros del alto mando militar.

Aquí te resumimos lo que ocurrió en esta jornada.

1- Disturbios y enfrentamientos

La jornada se produjo en medio de un clima de gran confusión sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

El día comenzó con la noticia del video de Guaidó y López en el exterior de la base de la Fuerza Aérea La Carlota, junto a un grupo de militares que rondaba los 40, según informó la agencia noticiosa Efe.

Ese punto se tornó clave durante el día: allí comenzaron algunos de los primeros enfrentamientos, cuando desde el interior de La Carlota los militares leales a Maduro lanzaron gases lacrimógenos que los uniformados que decidieron apoyar a Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Poco después, la ciudadanía comenzó a movilizarse en este y otros puntos de la ciudad.

"Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional están desplegadas y los partidarios de Guaidó los desafían", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Guillermo Olmo, en las primeras horas del martes.

Imágenes emitidas por el canal internacional de la BBC mostraron a numerosas personas alrededor de La Carlota y un fuerte dispositivo militar tratando de dispersarlos.

Los manifestantes tiraron piedras y bombas molotov a los militares leales a Maduro y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Varios miembros de las fuerzas de seguridad apoyaron a Guaidó, como estos que aparecen disparando al aire en un intento de repeler a otros militares leales a Maduro, según AFP.

En los videos se pudo ver cómo varias personas lanzaban diversos objetos contra tanquetas de la Guardia Nacional y el momento en que uno de estos vehículos atropella a parte de ellos, aparentemente de forma deliberada.

Los manifestantes concentrados en los alrededores de La Carlota trataron de ingresar a la base y consiguieron derribar al menos una de las cercas de la misma.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas explicó que en esa zona se escuchaban "disparos" que sonaban a fuego real.

"Hay un intercambio de disparos frecuente y sostenido", indicó hacia las dos de la tarde hora local.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los ciudadanos se comenzaron a movilizar desde primera hora de la mañana.

También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) y Lara (oeste), aunque la información que trascendió fue muy limitada.

En Maracaibo, la segunda urbe más importante del país, miles de manifestantes marcharon desde la avenida 5 de Julio, la principal vía comercial de la ciudad, hacia el cuartel Libertador, donde fueron reprimidos y dispersados por centenares de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía de Zulia.

También hubo protestas fuertes en Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro del país, donde los ciudadanos se concentraron en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad antes de ser reprimidos cuando intentaron cortar dos de las principales autopistas de esa localidad.

En Puerto Ordaz, una de las urbes más grandes del sureste del país, hubo varias concentraciones pacíficas de la oposición que, al menos hasta pasado el mediodía del martes, no habían sido frenadas por las autoridades.

2- La respuesta de Maduro

En un mensaje publicado a las 10 de la mañana hora venezolana en su cuenta de Twitter, el presidente Nicolás Maduro dijo que había conversado con los comandantes militares del país y aseguró que todos le habían manifestado su lealtad.

En la mañana, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, compareció en la televisora pública Venezolana de Televisión.

Padrino aseguró que el país estaba en "completa normalidad" y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, convocó a los partidarios del gobierno, incluyendo a los llamados colectivos, a congregarse en torno al Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. 

En la tarde, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dio por sofocado el intento de "golpe de Estado".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los militares que se unieron a Guaidó se pusieron cintas de color púrpura para identificarse.

Ya caída la noche Maduro compareció en cadena nacional para asegurar que su gobierno iba a salir victorioso del levantamiento.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

3- La "fase final" de Guaidó y liberación de Leopoldo López

Guaidó publicó a primera hora de este martes un video en el que apareció con el destacado opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años y fue liberado, según dijo él mismo, con ayuda de "militares a la orden de la Constitución".

En las imágenes, ambos aparecen rodeados de efectivos de las fuerzas de seguridad y Guaidó pedía poner en marcha la fase final de lo que llamó la "Operación Libertad", levantamiento para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Media playback is unsupported on your device
Este es el video que muestra a Guaidó y López juntos en Caracas.

"Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela", dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de Twitter y en la de López.

Guaidó reiteró el llamado a los militares a acompañarlo.

El apoyo de la Fuerza Armada se considera clave en esta crisis y los seguidores de Guaidó insistieron en que cuentan con el apoyo "de la mayoría" de los uniformados.

No obstante, en una entrevista con la BBC, el embajador designado por Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, precisó este martes que ese respaldo proviene de miembros de "bajo y medio rango".

Entrada la tarde, y en medio de los fuertes disturbios, se produjo un nuevo giro de la situación: el canciller de Chile, Roberto Ampuero, anunció por Twitter que Leopoldo López, su mujer y su hija se encontraban en la embajada chilena en Caracas.

El diplomático precisó que se encontraban en la legación en calidad de "huéspedes".

Luego se supo que López y su familia se trasladaron a la embajada de España, también en la capital.

Guaidó, por su parte, publicó en la noche del martes un mensaje en su cuenta de Instagram en el que aseguró que el presidente Maduro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamó a los venezolanos a continuar en las calles.

4- Respuesta internacional

La comunidad internacional no tardó en responder a la creciente tensión en Venezuela.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "evitar cualquier violencia" y dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país, si bien otros actores no se mostraron tan neutrales.

Desde Bolivia y Rusia llegaron las más enérgicas condenas a la acción de Guaidó, mientras Washington reacalcó su firme apoyo al líder opositor.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los enfrentamientos aumentan en diversos puntos de Caracas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la oposición venezolana de recurrir a la violencia, en lo que calificó como un descarado intento por empujar a las fuerzas armadas del país a un enfrentamiento.

El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró seguro de que el gobierno de Maduro se "impondrá a este nuevo ataque del imperio", en referencia a Estados Unidos.

Mientras tanto, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de "traidores" a los seguidores de Guaidó y los acusó de querer crear "zozobra y terror".

De forma radicalmente opuesta se mostró el Grupo de Lima, que reúne a varios países latinoamericanos críticos con Maduro.

En un comunicado, el bloque expresó su "pleno" respaldo a Guaidó y rechazó que lo ocurrido sea calificado como "golpe de Estado". Además, renovó su llamado a las Fuerzas Armadas para que apoyen al líder opositor.

"El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia", dijo por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Maduro compareció en cadena nacional en la noche de este martes, para asegurar que su gobierno saldría "victorioso" de los disturbios que vive Venezuela.

Ya entrada la tarde, Pompeo aseguró durante una entrevista con CNN que Maduro estaba dispuesto a irse del país este mismo martes, con destino a la Habana.

Los rusos lo convencieron para quedarse, dijo Pompeo, en una línea similar a los comentarios del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien afirmó anteriormente que varios altos cargos del gobierno venezolano estaban de acuerdo en que Maduro debía marcharse.

Ambos dejaron entrever un supuesto acuerdo entre la oposición y el gobierno de Maduro que hubiera puesto fin al gobierno chavista, pero no ofrecieron pruebas de ello.

"Siga soñando... Not today" ("Hoy no")", zanjó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en Twitter, respondiendo a las declaraciones de Bolton en una aparente referencia al último capítulo de la serie de televisión estadounidense "Juego de Tronos".

Maduro también desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba.

"Hasta dónde llega la insensatez, la locura y la manipulación. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", indicó el mandatario en su intervención de este martes en la noche.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado