Crisis de Venezuela: Estados Unidos asegura que Maduro estaba listo "para irse" y que su ministro de Defensa y el presidente del TSJ están de acuerdo en que "debe dejar el poder"

Bolton Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Estados Unidos mantiene "todas las opciones" sobre la mesa en relación a la crisis venezolana.

El gobierno de Estados Unidos aseguró este martes que altos funcionarios venezolanos "están de acuerdo" en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe abandonar el poder y que el propio Maduro estaba listo para "irse" pero fue disuadido por los rusos.

Así lo aseguraron el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado Mike Pompeo, en diferentes declaraciones a la prensa.

Ninguno, no obstante, ofreció pruebas de ello y desde el gobierno venezolano lo negaron.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, le respondió a Bolton en Twitter: "Siga soñando... Not today" ("Hoy no")", en una aparente referencia al último capítulo de "Juego de Tronos".

El propio Maduro desmintió en cadena nacional el martes por la noche que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba.

"Hasta dónde llega la insensatez, la locura y la manipulación. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", indicó el mandatario.

Movilizaciones

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este martes se produjeron violentos enfrentamientos en Caracas.

Las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses se produjeron en medio de la escalada de tensiones en Venezuela, después de que este martes el opositor Juan Guaidó llamara a una movilización civil y militar para derrocar a Maduro, como parte de la "fase final" de su "Operación Libertad".

Guaidó apareció a primera hora de la mañana junto al destacado líder opositor Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario, a las puertas de la base aérea de La Carlota de Caracas, junto a un grupo de uniformados.

Tras su llamado, cientos de personas salieron a las calles de Caracas y otras urbes y se produjeron violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El gobierno de Maduro considera lo ocurrido un intento de golpe de Estado, apoyado por EE.UU. y un "reducido" grupo de militares, e insiste en que el Ejército le sigue siendo leal.

¿Un giro de la situación?

En una entrevista con CNN, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que Maduro estaba dispuesto a abandonar el país.

"Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debía quedarse", dijo Pompeo.

El secretario de Estado aseguró que se iba a dirigir a La Habana.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que Bolton asegurara que se estaba produciendo un quiebre en el seno del gobierno de Maduro.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Maduro compareció en la noche del martes para negar que tuviera intención de dejar el poder.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional afirmó que tanto el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el general de la Guardia Nacional Rafael Hernández Dala "están de acuerdo en que Maduro debe irse".

Según Bolton, así lo confirmaron en conversaciones con la oposición.

"Tienen que ser capaces de actuar esta tarde o noche, ayudar a que otras fuerzas militares se pasen al bando del presidente interino (Juan Guaidó)", señaló.

En opinión de EE.UU., "los cubanos han jugado un papel crucial" para ayudar a Maduro a mantenerse en el poder, "posiblemente con la ayuda de los rusos".

Recalcando la posición de los militares en la crisis, Bolton dijo ante los periodistas que es "el momento" de que se unan a Guaidó y aseguró que Estados Unidos quiere una transición pacífica.

Ni Padrino ni otro miembro del gobierno de Maduro dieron señales de cambiar de postura.

A través de un mensaje transmitido por la televisora pública Venezolana de Televisión, el ministro de Defensa aseguró que el país estaba en "completa normalidad" y responsabilizó a la oposición de los posibles hechos de violencia que se pudieran generar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado