Venezuela: Juan Guaidó asegura que "Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas"

Juan Guaidó. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El líder de la oposición llamó a los venezolanos a seguir en las calles.

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó, afirmó este martes por la noche que el presidente Maduro no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamó a los venezolanos a continuar en las calles.

"Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó en un video que publicó en su cuenta de Instagram luego de un día cargado de violencia y disturbios en Caracas y en otros puntos del país.

Se desconoce el lugar donde fue realizada la grabación.

"Hoy dimos inicio a la etapa final de la #OperaciónLibertad y mañana seguiremos, con más ánimo que nunca", escribió en un mensaje que acompaña el video.

Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, habló luego de una jornada de fuertes disturbios en el país sudamericano que comenzó luego de publicarse un video en el que aparecía junto un grupo de militares y el opositor Leopoldo López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario por una condena de 14 años.

Ambos líderes convocaron a la población para movilizarse y derrocar a Maduro del gobierno.

A menos de una hora de la publicación del video de Guaidó, Maduro realizó declaraciones en cadena nacional para asegurar que iban a salir victoriosos del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado de varios de sus ministros y miembros del alto mando militar.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

"Listo para irse"

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Estados Unidos mantiene "todas las opciones" sobre la mesa en lo que respecta a la crisis venezolana.

En otro momento de esta convulsa jornada en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos aseguró que altos funcionarios venezolanos "están de acuerdo" en que Maduro debe abandonar el poder y que él mismoestaba listo para "irse", pero fue disuadido por los rusos.

Así lo dijeron en la tarde del martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en diferentes declaraciones a la prensa que fueron desmentidas por funcionarios del gobierno venezolano.

Pompeo incluso aseguró en una entrevista con CNN que Maduro estaba dispuesto a abandonar el país para marcharse a Cuba.

"Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debía quedarse", dijo.

Guaidó también hizo referencia a estas declaraciones en el mensaje que acompaña su video.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hubo incidentes en Caracas y varias ciudades de Venezuela.

"Las informaciones son ciertas, el Usurpador tenía todo listo para irse, y han sido fuerzas extranjeras las que lo han obligado a quedarse".

"Hoy no hizo más que esconderse, sin que viéramos esa mayoría de pueblo de la que tanto presume", escribió Guaidó.

Pero Maduro rechazó tal afirmación más tarde.

"Hasta dónde llega la insensatez, la locura y la manipulación. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", indicó el mandatario en un mensaje retransmitido por la radio y televisión venezolanas.

Jornada violenta

Venezuela vivió este martes una violenta jornada después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran a "la fase final" de su intento para derrocar a Nicolás Maduro.

En Caracas, la capital del país, se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López.

La jornada se desarrolló en medio de un clima de gran confusión sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Miles de venezolanos salieron a la calle tras el llamado de Guaidó y López.

El día comenzó con la noticia del video de Guaidó y López en el exterior de la base de la Fuerza Aérea La Carlota, junto a un grupo de militares que rondaba los 40, según informó la Agencia Efe.

Allí comenzaron algunos de los primeros enfrentamientos, cuando los militares leales a Maduro desde el interior de La Carlota lanzaron gases lacrimógenos y que los uniformados que decidieron apoyar a Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Poco después, la ciudadanía comenzó a movilizarse en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste).

En Maracaibo, la segunda urbe más importante del país, miles de manifestantes marcharon desde la avenida 5 de Julio, la principal vía comercial de la ciudad, hacia el cuartel Libertador, donde fueron reprimidos y dispersados por centenares de efectivos de la Guardia Nacional y de la policía del estado Zulia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Simpatizantes del presidente Maduro también salieron a manifestarse.

También hubo protestas fuertes en Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro del país, donde los ciudadanos se concentraron en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad pero fueron reprimidos cuando intentaron cortar dos de las principales autopistas de esa localidad.

En Puerto Ordaz, una de las urbes más grandes del sureste del país, hubo varias concentraciones pacíficas de la oposición que, al menos hasta pasado el mediodía del martes, no habían sido frenadas por las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado