Venezuela: Leopoldo López y su familia ingresan en la embajada de España en Caracas tras una jornada de fuertes disturbios

Leopoldo López Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Leopoldo López fue liberado este martes.

El destacado opositor venezolano Leopoldo López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario, ingresó en la tarde de este martes junto a su familia en la embajada de España en Caracas, a dónde llegó procedente de la sede diplomática de Chile, en la que previamente había pasado unas horas en calidad de "huésped".

La noticia la confirmó el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien precisó en su cuenta de Twitter que el traslado de una embajada a otra fue una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tomada considerando que la chilena ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes: el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

Ampuero destacó que López, Tintori y su hija de 15 meses tienen"ascendencia española".

López había acudido este martes a la legación chilena en medio de los violentos disturbios que se vivieron en Caracas y en otras urbes del país, tras el llamado de Juan Guaidó a una movilización civil y militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Hasta este mismo martes, López cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.

"Operación Libertad"

Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, pidió a primera hora de la mañana poner en marcha la "fase final" de lo que llamó la "Operación Libertad", un levantamiento para sacar del poder a Maduro.

Y lo hizo con un video en el que aparecía con López frente al cuartel de la fuerza aérea La Carlota, junto a un grupo de uniformados.

Esa base militar fue clave en esta jornada. Allí comenzaron a producirse algunos de los violentos enfrentamientos registrados entre civiles y fuerzas de seguridad en la nación suramericana.

En los alrededores, según informó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Guillermo Olmo, se escucharon "disparos" y "detonaciones".

Media playback is unsupported on your device
Juan Guaidó anunció "el comienzo del fin de la usurpación" del gobierno de Maduro.

En una de las imágenes difundidas sobre lo sucedido, se pudo ver a una tanqueta atropellando a varios civiles, poco después de que éstos lanzaran diversos objetos contra el vehículo.

El gobierno de Maduro catalogó los disturbios como un intento de golpe de Estado con apoyo de un "reducido" grupo de militares, y aseguró en todo momento que las Fuerzas Armadas siguen siendo leales a su Ejecutivo.

En la noche del martes presidente Maduro compareció en cadena nacional para asegurar que su gobierno iba a salir victorioso del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado