Venezuela: Maduro aparece en cadena nacional junto a mandos militares y asegura que saldrán victoriosos del levantamiento "promovido por el imperialismo estadounidense"

Venezuela Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Maduro habló acompañado del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino; el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, y varios miembros del alto mando militar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció el martes por la noche en cadena nacional para asegurar que su gobierno iba a salir victorioso del levantamiento que, según dijo, había contado con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro habló acompañado del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino; el jefe de la Constituyente, Diosdado Cabello, y varios miembros del alto mando militar.

Media playback is unsupported on your device
El presidente de Venezuela afirmó que "la escaramuza golpista no puede quedar impune".

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las protestas en Venezuela fueron convocadas por el líder opositor Juan Guaidó.

Fue la primera aparición del mandatario en un día en el que Venezuela vivió una violenta jornada, después de que el autodenominado presidente encargado, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López convocaran a la "fase final" de su intento para derrocar a Nicolás Maduro, acompañados de varios uniformados.

Media playback is unsupported on your device
Este es el video que muestra a Guaidó y López juntos en Caracas.

En Caracas, la capital del país, durante toda la jornada se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario y ahora se encuentra junto a su familia en la embajada de España, en la capital venezolana.

"Lealtad absoluta"

En su discurso este martes por la noche, Maduro aseguró que "no habrá impunidad" para los militares que se sublevaron y llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna: "¡Leales siempre, traidores nunca!", según informó la agencia de noticias Efe.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", aseguró Maduro, quien afirmó que 5 militares habían resultados heridos de bala en esta jornada de disturbios.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El mandatario apareció junto a altos mandos militares venezolanos.

Maduro también desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como había asegurado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, una horas antes.

"Hasta dónde llega la insensatez, la locura y la manipulación. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", indicó el mandatario.

Además, anunció que el general Gustavo González López volverá a dirigir la policía de inteligencia o Sebin, pero no dio detalles sobre la salida del hasta ahora director Manuel Cristopher Figuera.

La agencia Efe informó que, según medios venezolanos, Figueroa habría sido uno de los oficiales que se unió a Guaidó en el levantamiento militar de este martes. Pero una carta publicada por medios venezolanos y atribuida a este oficial, él reiteraba su lealtad a Maduro y negaba haber participado en lo ocurrido.

Maduro también aseguró que la mayoría de los militares que respaldaron a Guaidó fueron engañados y que ya están siendo investigados por la Fiscalía

Durante el transcurso de la jornada, fueron otras las autoridades del gobierno bolivariano las que brindaron declaraciones denunciando un "golpe de Estado".

Derechos de autor de la imagen Instagram

La "fase final"

Unos minutos antes de que hablara el presidente venezolano, Juan Guaidó, cuyo paradero se desconoce, publicó un video en el que afirmó que el mandatario no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llamó a los ciudadanos a continuar en las calles este miércoles.

"Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas, mucho menos del pueblo de Venezuela", dijo Guaidó.

El presidente encargado realizó varias intervenciones públicas este martes y convocó a la población civil y a las fuerzas armadas venezolanas a sumarse a las protestas.

Una de las primeras fue cuando apareció al lado del líder opositor Leopoldo López, acompañado de algunos militares.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En países como Panamá y Colombia también se realizaron concentraciones de venezolanos en contra de Maduro.

La "fase final" es como Guaidó y López llamaron a la serie de movilizaciones que comenzaron este 30 de abril en el marco de la "Operación Libertad".

Este martes ambos se presentaron en la base aérea La Carlota y desde ahí convocaron a las protestas.

El gobierno bolivariano insistió en que mantiene el control de las fuerzas armadas de la nación y que derrotará el nuevo levantamiento opositor.

Tanquetas que disparan agua, gases lacrimógenos y balas de goma se usaron para frenar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas molotov.

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Desde entonces es el rostro visible de las acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y llegó a ser reconocido como jefe de Estado por 50 países.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se fue agudizando con los años debido a la hiperinflación y escasez de productos básicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado