Edgar Zambrano: el SEBIN arresta al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Vehículo en cuyo interior se encuentra el vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El videpresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano fue detenido por funcionarios del gobierno de Venezuela en plena calle de Caracas, según denunció el propio diputado.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) arrestó este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado opositor Edgar Zambrano.

Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria había sido revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue llevado dentro de su automóvil por una grúa, ya que se negó a salir del auto y entregarse.

El propio Zambrano, en su cuenta de Twitter, narró lo sucedido poco antes de que su detención fuera denunciada como un "secuestro" por parte de Juan Guaidó, el presidente de la AN que se considera el presidente legítimo de Venezuela.

La detención también fue confirmada en su programa de televisión por el presidente de la ANC y hombre fuerte del oficialismo, Diosdado Cabello.

"Tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril", dijo Cabello.

Zambrano fue uno de los que aparecieron junto a Guaidó y Leopoldo López en el video en que llamaban a un alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, apareció junto a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional pidiendo a los militares de Venezuela que se rebelaran contra Maduro.

Por avalar esa acción, Zambrano y otros diputados opositores fueron acusados el martes por el Tribunal Supremo de Justicia de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria.

La ANC también levantó la inmunidad los seis diputados que acusa de haber apoyado el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero ninguno de ellos fue detenido.

Zambrano pertenece a Acción Democrática (AD), partido liderado por el también diputado Henry Ramos Allup, que se suele ubicar en el ala más moderada de la oposición.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Zambrano ejerce de número dos de la Asamblea Nacional, cuyo presidente es Juan Guaidó.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado