Héctor Olivares y Miguel Marcelo Yadón: balean en Argentina a un diputado frente al Congreso en Buenos Aires y muere su asesor por los disparos

Investigan ataque a diputado en Argentina Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Olivares fue atacado al frente del Congreso.

El diputado argentino Héctor Olivares fue atacado este jueves al frente del Congreso de la Nación en el centro de Buenos Aires.

Su asesor, Miguel Marcelo Yadón, murió después de haber recibido varios disparos.

El Ministerio de Seguridad dio a conocer un video en el que, según funcionarios, se confirma que fue un atentado premeditado.

Olivares es diputado en la provincia norteña de La Rioja por la Unión Cívico Radical, un histórico partido de centro izquierda que hace parte de la coalición oficialista actual.

El diputado pertenece a la comisión de Deportes de la Cámara y era parte del grupo de legisladores oficialistas que promueven una ley para regular las barras bravas en espectáculos deportivos.

"Atentado"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo sobre el video: "Le disparan como objetivo principal a Yadón y le disparan y logran su objetivo, que es asesinarlo".

"Tenemos firme convicción de pelear contra estas mafias (…) que atentan contra la democracia".

La funcionaria dijo que contemplan como posibilidad que el objetivo principal fuera el asesor Yadón.

Olivares sufrió un disparo que ingresó y salió por el abdomen, de acuerdo al reporte medico. Su estado es crítico y se encuentra en cuidados intensivos tras una intervención de emergencia que buscaba contener el sangrado.

"Está en riesgo y corre peligro", dijo a la prensa el Pablo Rossini, subdirector del hospital de Ramos Mejía.

El presidente, Mauricio Macri, declaró que "se llegarán a las últimas consecuencias" en las investigaciones del hecho.

"Aunque la violencia política en Argentina no es frecuente como en otros países de la región, existen mafias con influencia en la política y la justicia, sobre todo en provincias como La Rioja", añade nuestro corresponsal en Argentina, Daniel Pardo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado