¿Qué quieres saber y cuáles son los temas que te interesan sobre las elecciones de Guatemala?

Urna con bandera de Guatemala y hombre votando Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas el próximo 16 de junio.

El próximo domingo 16 de junio se celebran en Guatemala elecciones para elegir, además de presidente y vicepresidente, a 160 diputados a su Congreso.

Más de 8 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas, según el registro del padrón electoral.

En BBC Mundo queremos conocer cuáles son los temas de urgencia que para ti deben abordar estas elecciones y sus candidatos, y que nosotros debemos explorar en nuestra cobertura.

El actual presidente, Jimmy Morales Cabrera, termina su mandato envuelto en diversos escándalos y acusaciones de corrupción contra su entorno.

Derechos de autor de la imagen Johan Ordóñez/AFP
Image caption El presidente Jimmy Morales declaró "persona non grata" al jefe de la Cicig.

Además, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el órgano también inició una investigación por financiamiento ilícito de su campaña.

Críticos del gobierno de Morales aseguran que la Cicig, que era respaldada en sus inicios por el actual gobierno, perdió su lugar de gracia luego de que comenzara a investigar al hermano y a un hijo del presidente.

Creada en 2006 por acuerdo de la ONU y el gobierno de Guatemala, el objetivo de la Cicig es apoyar a la Fiscalía, la Policía Nacional Civil y otras instituciones para investigar delitos de cuerpos ilegales de seguridad y desmantelarlos.

Así que, junto con la corrupción, este es uno de los principales temas de campaña.

Fragmentación de partidos

Pero, ¿qué es lo que te interesa a ti? ¿sabes cuáles son los candidatos?

A estas elecciones concurren nuevas formaciones o incluso antiguos partidos con nombre distinto.

Hasta 27 partidos políticos, por ahora, han sido habilitados para participar, según los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral.

Pero más allá de los que sí podrán presentarse, el periodo anterior a las elecciones está siendo llamativo por el número de candidatos que no podrán hacerlo.

Candidatos que no podrán presentarse

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este 16 de mayo el recurso de la exfiscal Thelma Aldana para poder ser la candidata del Movimiento Semilla en las elecciones.

Aldana debe esperar ahora a que el Supremo resuelva el amparo definitivo y, si también le es adverso, tendría que volver a apelar otra vez ante el Constitucional.

El mismo tribunal había decidido tres días antes prohibir a Zury Ríos Sosa aspirar a la presidencia por ser hija del exmandatario de facto Efraín Ríos Montt.

Mauricio Radford, del partido Fuerza, y Mario Estrada, del partido UCN, están también fuera de la contienda debido a que tienen causas pendientes de resolver con la justicia.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Aldana asegura que los guatemaltecos tendrán que elegir entre la gente decente y los corruptos en las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, Edwin Escobar, del partido Prosperidad Ciudadana, todavía están pendientes del fallo que les permita o prohíba presentarse.

Aldana -ganadora en 2017 del llamado Premio Nobel Alternativo, el Right Livelihood Award- es el rostro más visible de la voluntad de depuración y cambio de los ciudadanos guatemaltecos.

¿Y tú?

¿En cuál tema crees que deberíamos ahondar en relación a las elecciones?

Participa con tus propuestas en nuestro proceso editorial.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado