Colonia Dignidad: Alemania compensará a las víctimas del asentamiento fundado en Chile por un antiguo nazi

Entrada a la antigua Colonia Dignidad Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Colonia Dignidad fue construida para que pareciera una aldea de Bavaria.

Alemania pagará una indemnización de hasta €10,000 (US$ 11,000) a las víctimas de la tristemente célebre Colonia Dignidad, fundada en el sur de Chile en 1961 por un antiguo soldado nazi.

La comuna, ubicada a 350 km al sur de Santiago, era manejada como un culto secreto y decenas de niños fueron abusados sexualmente en la misma.

Pero cientos de sobrevivientes, alemanes y chilenos, serán elegibles para compensación, luego de que una comisión gubernamental aprobara el viernes la creación de un fondo de 3,5 millones de euros con ese propósito.

Según el reporte de la comisión, la compensación se pagará "exclusivamente por responsabilidad moral y sin el reconocimiento de una obligación legal".

La decisión alemana se produce una semana después de que la fiscalía de ese país decidera suspender su investigación sobre un médico alemán que trabajaba en la comuna.

Un tribunal chileno declaró a Hartmut Hopp culpable de complicidad en el abuso sexual infantil cometido por Paul Schäfer, el fundador de la comuna, pero Hopp huyó a Alemania antes de poder ser encarcelado.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La decisión alemana se produce una semana después de que la fiscalía de ese país decidera suspender su investigación sobre Hartmut Hopp, un médico alemán que trabajaba en la comuna.

El doctor afirma no haber estado al tanto de los abusos y los fiscales alemanes dijeron que no había pruebas suficientes para sostener la decisión de la corte chilena.

Schäfer, por su parte, huyó de Chile en 1997 mientras enfrentaba una serie de demandas legales por el abuso sexual, pero fue arrestado en Argentina en 2005 y condenado por pedofilia en serie. Murió en prisión en 2010, con 88 años.

¿Qué era Colonia dignidad?

La Colonia Dignidad fue fundada Schäfer en la remota área de Maule, con el objetivo de recrear la vida en su natal Baviera.

Pero el exsoldado nazi la manejó como un culto secreto, con sus miembros viviendo virtualmente como esclavos que no podían salir de la misma y eran constantemente vigilados por guardias armados con perros.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Paul Schäfer murió en 2010 a la edad de 88 años.

En su apogeo, 300 alemanes y chilenos vivían en el complejo de 137 kilómetros cuadrados rodeado de alambradas y dominado por una torre de vigilancia con luces de búsqueda.

Los niños eran obligados a vivir separados de sus padres y docenas de ellos fueron abusados sexualmente por Schäfer.

Pero no solo los miembros de la secta de Schäfer sufrieron abusos.

Bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet, Colonia Dignidad también se convirtió en un centro de detención clandestino.

Cerca de 300 opositores del régimen fueron interrogados y torturados en sus túneles subterráneos, tanto por miembros de la policía secreta chilena como por los asociados de Schäfer.

Se cree que al menos 100 personas fueron asesinadas allí.

Uno de los que se cree que fueron asesinados en el sitio es el académico estadounidense Boris Weisfeiler, quien realizó una excursión a Chile en 1984.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Colonia Dignidad cambió su nombre a Villa Baviera en 1991

En su informe, publicado el viernes, la comisión alemana dijo que Schäfer "separó a las familias, abusó de innumerables niños y colaboró activamente con los secuaces de la dictadura de Pinochet en torturas, asesinatos y desapariciones".

"Los sobrevivientes siguen sufriendo las graves consecuencias psicológicas y físicas después de años de daños causados por la violencia, el abuso, la explotación y el trabajo esclavo", se lee en el reporte.

Colonia Dignidad cambió su nombre a Villa Baviera en 1991 y se ha convertido en un centro turístico con un restaurante y hotel de temática alemana.

Más de 100 personas, muchos de ellos antiguos miembros de la comuna, viven en el sitio y muchos dicen que es el único hogar que han conocido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado