Josefa González Blanco, la ministra de Medio Ambiente de México que renunció tras retrasar un vuelo comercial para poder abordarlo

Josefa González Blanco Derechos de autor de la imagen Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Image caption La exministra Josefa González Blanco aseguró que AMLO no había tenido nada que ver en el retraso del avión (Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México).

Josefa González Blanco renunció a su cargo de secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México este sábado, luego de admitir que había retrasado un vuelo comercial para que pudiera alcanzarlo.

El avión que González Blanco iba a abordar el viernes despegó 38 minutos tarde.

La aeronave de Aeroméxico iba de Ciudad de México a Mexicali, en el estado de Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

"El día de ayer (viernes), al iniciar una gira de trabajo, causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", escribió la exministra en la carta de renuncia que le envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este sábado.

"La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia", dijo.

"Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bien de la mayoría", añadió la exfuncionaria.

González Blanco también aseguró que AMLO no había tenido nada que ver en el retraso del avión.

El mandatario dijo durante un discurso el sábado en la tarde que había aceptado la renuncia de su colaboradora.

Cuando asumió la presidencia, en diciembre de 2018, AMLO puso en venta el avión presidencial de México, para que él y sus ministros viajaran en vuelos comerciales, como medida de austeridad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado