EE.UU. prohíbe los cruceros a Cuba en un nuevo paquete de Trump que restringe aún más los viajes a la isla

Turistas en La Habana Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Después de los viajes individuales, el gobierno de EE.UU. decidió prohibir los "viajes grupales educativos" a Cuba.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la prohibición de los cruceros a Cuba como parte de un nuevo paquete de restricciones en los viajes a la isla.

Según un comunicado del departamento del Tesoro de EE.UU., a partir del 5 de junio los estadounidenses ya no podrán realizar "viajes educativos grupales", una de las contadas categorías con las que los ciudadanos de ese país podían viajar legalmente a la isla caribeña.

También se prohibieron los viajes de barcos de pasajeros, buques recreativos y aeronaves privadas (no de aerolíneas) desde Estados Unidos a Cuba.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ya en abril la administración Trump había prohibido los viajes individuales.

El secretario de Comercio, Steve Mnuchin, explicó la medida como parte de la "decisión estratégica de revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano", al que el gobierno de Trump acusa de jugar "un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental".

Según Mnuchin, Cuba "continúa proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos".

Sobre las relaciones entre Cuba y Venezuela en particular, el comunicado del Departamento de Estado dice que Washington "responsabiliza al régimen cubano (...) por su interferencia en Venezuela y su papel directo en la crisis liderada por Nicolás Maduro".

En esta línea, la nota asegura que Cuba, con su apoyo a Maduro, ha contribuido a crear "un desastre humanitario que desestabiliza la región".

Las nuevas acciones, dice también el texto, "ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Trump está revirtiendo la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.

La respuesta de La Habana

Tras el anuncio de Mnuchin, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresó su rechazo a las nuevas medidas.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez", dice el ministro cubano.

El gobierno del presidente Trump ya había prohibido los viajes individuales a la isla en abril pasado, pero hasta este martes se continuaban permitiendo viajes grupales organizados para promover el contacto "persona a persona" con fines educativos y culturales.

Ahora, la única excepción en estos casos se hará para aquellos grupos que ya hubieran completado "al menos una transacción de viaje, como la compra de un vuelo o la reserva de alojamiento" antes del anuncio de las nuevas sanciones.

Y, por el momento, EE.UU. sigue autorizando viajes para visitas familiares y ciertas actividades específicas, incluyendo labores periodísticas, investigaciones académicas o actividades deportivas, entre otras.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado