Venezuela: las autoridades chavistas ponen en libertad al diputado opositor Gilber Caro

Gilber Caro en una entrevista en junio de 2018 Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Gilber Caro fue detenido el pasado abril junto a otros políticos opositores en Venezuela.

El diputado opositor venezolano Gilber Caro fue puesto en libertad este lunes, según anunció en su cuenta de Twitter el denominado Grupo de Boston, una iniciativa surgida en 2002 de parlamentarios venezolanos que buscaban la colaboración con legisladores estadounidenses.

La liberación de Caro fue confirmada después por su partido, Voluntad Popular, el mismo al que pertenece el líder opositor Juan Guaidó.

La noticia se produce apenas 48 horas antes de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inicie una visita oficial a Venezuela con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Detenido en abril

La Asamblea Nacional, órgano legislativo controlado por la oposición, informó el pasado 26 de abril de la detención de Caro en una acción que, según la oposición, supondría un allanamiento ilegal de su inmunidad parlamentaria.

Sus familiares denunciaron desde entonces que las autoridades no les informaban del paradero de Caro y que se había superado el plazo máximo que la ley establece para su presentación ante un tribunal.

Caro, a quien la oposición considera uno de los "presos políticos" de Venezuela, fue detenido como otros colaboradores cercanos de Juan Guaidó en el marco de la crisis desatada en el país después de que este acusara a Maduro de "usurpar" ilegítimamente el poder y se proclamara presidente interino, cosechando pronto el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El diputado Caro, a la derecha, en una imagen de 2016.

Maduro, que acusa a Guaidó de liderar un "intento de golpe de estado", mantiene el apoyo de China, Rusia, Cuba y Bolivia, entre otros.

No es esta la primera vez que Caro se ve privado de libertad. En 2017 fue encarcelado acusado de planear "acciones terroristas" en el país, según dijo entonces el gobierno.

Los medios locales habían especulado con la posibilidad de que, con motivo de la prevista visita de Bachelet, el gobierno de Nicolás Maduro ordenara la puesta en libertad de opositores presos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado