Con quién se reunirá en Venezuela Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Trabajador del sector petrolero en huelga de hambre desde el 30 de mayo sostiene una pancarta en la que urge la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la Plaza de la Moneda, el 18 de junio de 2019. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption A la comisionada le han reprochado en el pasado, sobre todo desde círculos opositores de Venezuela, no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela, donde tendrá distintos encuentros con el presidente Nicolás Maduro, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, representantes de organizaciones de la sociedad civil y "víctimas de abusos y violaciones de los derechos humanos".

Bachelet tiene previsto también encontrarse con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo.

La expresidenta de Chile llega invitada por el gobierno de Nicolás Maduro, al que la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera un gobernante ilegítimo.

La comisionada ha recibido críticas en el pasado por no pronunciarse contra Maduro y algunos, especialmente en círculos opositores, le reprochan no denunciar con claridad la situación del país en materia de derechos humanos.

Derechos de autor de la imagen FABRICE COFFRINI
Image caption En febrero Bachelet urgió al gobierno a frenar a los "colectivos".

Aunque en febrero condenó los episodios violentos vividos en febrero en Venezuela y en sus fronteras con Brasil y Colombia, cuando fuerzas afines al presidente Nicolás Maduro bloquearon el intento de ingreso de la ayuda humanitaria organizado por la oposición.

Después de que un equipo de la oficina de Bachelet visitara Venezuela hace dos meses para conocer la situación del país y preparar la visita, la comisionada dijo: "Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia".

El gobierno no permitió intentos anteriores de la oficina de Bachelet por enviar delegaciones al país.

Pese a ello, su equipo ha elaborado dos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela en los que recogió "las violaciones de los derechos humanos que han cometido las autoridades estatales", tales como el uso excesivo de la fuerza, la práctica reiterada de detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad.

Bachelet tiene previsto permanecer en Venezuela hasta el día 21 de junio y hacer una declaración antes de marcharse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados