Joaquín "El Chapo" Guzmán es condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos

Joaquín "El Chapo" Guzmán atrapado en México en 2014. Derechos de autor de la imagen EPA

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado este miércoles a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), aceptó así la pena requerida por la Fiscalía de EE.UU. y condenó a Guzmán a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta.

El magistrado, además, ordenó incautarle casi US$12.700 millones, la cantidad que el gobierno de Estados Unidos estimó que "El Chapo" ganó como líder del cartel de Sinaloa entre 1989 y 2014.

Durante la audiencia celebrada este miércoles, Cogan consideró que los crímenes de "El Chapo" fueron de una "maldad avasalladora".

"El Chapo", de 62 años, fue declarado culpable el pasado febrero de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico.

Guzmán tuvo oportunidad este miércoles de dirigirse a la corte y denunció que el confinamiento en EE.UU. al que ha estado sometido durante el proceso ha sido una "tortura, mental, emocional y psicológica las 24 horas al día", informó el periodista de BBC Mundo Gerardo Lissardy, que acudió al tribunal.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Guzmán criticó el proceso.

"Es lo más inhumano que he pasado en mi vida", dijo Guzmán, que se mostró como "impávido, sin alterarse", vestido con un traje gris y por primera vez con el bigote que le caracteriza, y que durante el juicio no tenía, detalló Lissardy.

Para Guzmán, que libró sangrientas guerras con enemigos y ganó notoriedad tras dos fugas de prisiones de máxima seguridad en México, la condena significael fin de su carrera delictiva.

"Esta sentencia representa la caída del narco más temido de la historia y pone el foco en un modelo de colaboración entre fuerzas de seguridad que será utilizado contra los traficantes de drogas más prolíficos en todo el mundo", destacó en un comunicado el agente especial de la DEA a cargo de Nueva York, Ray Donovan.

"El Chapo" ahora aguardará su probable traslado a una prisión federal de máxima seguridad en EE.UU. donde pasaría el resto de sus días.

"No hubo justicia"

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El juicio contra "El Chapo" fue el mayor por narcotráfico en Estados Unidos.

En el juicio, la fiscalía presentó desde grabaciones de "El Chapo" negociando cargamentos de drogas hasta 56 testigos en su contra, incluidos excolaboradores que aceptaron cooperar para reducir sus propias sentencias.

Varios de esos testigos brindaron detalles de atroces crímenes cometidos por Guzmán, como asesinatos y torturas.

La colombiana Andrea Vélez, ex secretaria personal del narco colombiano Alex Cifuentes y quien aseguró que Guzmán ordenó asesinarla, también tomó la palabra esta miércoles a invitación de la fiscalía.

"Aunque cueste entenderlo, yo admiraba al señor Guzmán (...) Cuando vi la realidad, quise alejarme", dijo Vélez ante "El Chapo" en la audiencia, informa Lissardy.

"Señor Guzmán, como pido perdón (por haber participado en el narcotráfico), yo le perdono y espero que usted pueda perdonarme, tiene dos hermosas hijas a las que no les gustaría que le pasara lo mismo que a mí", señaló.

"Hoy para mí es una redención poder estar aquí, ser la voz de muchas más víctimas de esta guerra que no llegaron a estar aquí porque sus vidas fueron sesgadas".

Pese a las pruebas presentadas, en su alegato final Guzmán criticó duramente el proceso y consideró que no recibió un "juicio justo", asegurando que su "fama" fue un factor para condenarle.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Emma Coronel, la esposa de "El Chapo" de 30 años (derecha), acudió a la corte para conocer la sentencia.

"No hubo justicia (...) Estados Unidos no es mejor que cualquier país corrupto al que ustedes no respetan", manifestó, afirmando que en el país no se respeta "la dignidad humana".

La fiscal federal Gina Parlovecchio habló inmediatamente después y dijo en respuesta: "Este acusado no tiene respeto por la dignidad humana", insistiendo en que asesinó y "envenenó" a otras personas con sus drogas.

"No se arrepiente de sus crímenes".

Después de conocerse la sentencia, uno de los abogados de "El Chapo", Jeffrey Lichtman, dijo a la prensa que el proceso fue una "inquisición" y un "juicio espectáculo".

El letrado confirmó que apelarán la sentencia y que "el tema más significativo" para ello será insistir en que el jurado violó la ley.

A principios de mes, el juez Brian Cogan rechazó en una decisión de 45 páginas todos los argumentos de la defensa sobre una presunta conducta indebida del jurado que consideró a Guzmán culpable.

El magistrado además recordó que hubo una "cadena montañosa de pruebas contra el acusado".

Carrera criminal

Según las pruebas presentadas en el juicio, Guzmán ganó fama de "rápido" en el mundo del narco al utilizar túneles fronterizos para introducir toneladas de drogas desde México hacia EE.UU.

Pero "El Chapo" no solo usó túneles para traficar drogas: en 2015 escapó por uno de un kilómetro y medio de una cárcel mexicana de máxima seguridad.

Esa fuga carcelaria y otra previa de 2001, escondido en un carrito de lavandería para salir de otro presidio mexicano, contribuyeron a la fama de narco todopoderoso de "El Chapo".

Media playback is unsupported on your device
Quién es “el Chapo” Guzmán y cómo se convirtió en el narco más poderoso del mundo.

El juicio mostró también que, tanto para esas fugas como para su ascenso en el mundo del narco, Guzmán usó otra de sus tácticas predilectas: los sobornos.

Diversos testigos indicaron que "El Chapo" compró el favor de autoridades mexicanas de rango bajo, medio y alto.

Alex Cifuentes, un narco colombiano que trabajó como secretario de Guzmán entre 2007 y 2013, testificó que el capo pagó US$100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado las acusaciones.

"El Chapo" fue arrestado en enero de 2016 -durante el gobierno de Peña Nieto-, en su momento de mayor celebridad, tras conceder una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

Un año más tarde fue extraditado a EE.UU., en víspera de la investidura presidencial de Donald Trump, para ir a juicio con la promesa de que se evitaría buscar la pena de muerte, ya que México abolió ese castigo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado