“Me trataron de comprar a mi hija de 10 años”: el testimonio de los migrantes en México
Media playback is unsupported on your device

Crisis migratoria en México: el testimonio de los migrantes atrapados en Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo

“Buscando un futuro nos han desintegrado la familia…"

Leandro no consigue contener las lágrimas mientras recuerda uno de los días más difíciles de su vida, cuando un hombre intentó comprar su hija de 10 años.

Fue pocos días después de que su mujer Fran, su hija y él fueran retornados por las autoridades migratorias de Estados Unidos a Ciudad Juárez, una de las más peligrosas del mundo, para esperar la audiencia para su caso de asilo.

Tras un acuerdo de los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes son retornados cada día a México hasta que llegue su turno en la corte.

Antes, cuando todavía estaban en el lado estadounidense, Leandro y Fran fueron separados de su hijo de 18 años, con el que no han vuelto a hablar y del que desconocen el paradero.

Ahora esta familia de salvadoreños vive en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, en una casa abandonada con otros 15 migrantes, cuatro de ellos niños, y sin ningún tipo de ayuda.

El enviado de BBC Mundo, Lioman Lima, habló con ellos y pudo recoger su testimonio.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.