Crisis migratoria: ¿puede Guatemala convertirse en un "tercer país seguro" como quiere Donald Trump?

Jimmy Morales Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jimmy Morales iba a viajar a Washington para firmar un acuerdo bilateral.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, parecía estar cerca de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para convertir a su país en un "tercer país seguro" para solicitantes de asilo.

Todo apuntaba a que aprovecharía la reunión bilateral con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington, programada para el 14 de julio, para firmar tal convenio.

Pero un día antes de que el mandatario guatemalteco viajara a Estados Unidos, el gobierno anunció la suspensión del encuentro y negó que contemplara firmar nada al respecto. "Debido a las especulaciones surgidas (en torno al posible acuerdo) y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte", se explicó.

Sin embargo, este martes Trump declaró en Twitter que Guatemala "decidió romper el acuerdo" de firmar el convenio para convertirse en tercer país seguro.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunas con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la "prohibición"...

"Aranceles, pagos por remesas, o todas las anteriores. Guatemala no se ha portado bien. La gran cantidad de dólares de contribuyentes de EE.UU. que iban para ellos fueron suspendidos por mí hace nueve meses", advirtió Trump en dos tuits.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Previamente Trump había amenazado a México con imponer aranceles si no detenía el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos a través de su frontera.

¿Cómo se llegó hasta aquí? y ¿realmente puede Guatemala ser un tercer país seguro para solicitantes de asilo?

¿Qué es un tercer país seguro?

La idea de "tercer país seguro" surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de "no devolución".

Además, deben asegurar:

  • el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación
  • el derecho a la reunificación familiar
  • que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos ponen en duda la capacidad económica y de seguridad de Guatemala para convertirse en tercer país seguro.

Amparo

El gobierno de Guatemala anunció en junio que se encontraba en negociaciones con Washington para convertirse en "tercer país seguro" para que los migrantes que solicitaran asilo a Estados Unidos pudieran permanecer en el país.

Días después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional que dictaminaba que el presidente debía cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir al territorio como "tercer país seguro".

Esto significó que Morales suspendiera su viaje a Washington pactado para firmar el convenio, porque éste iba contra la normatividad contemplada en la Constitución guatemalteca.

En su resolución, la Corte Constitucional indicó que "el Congreso de la República debe aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional que afecten el dominio de la nación u obliguen financieramente al Estado".

¿País seguro?

En respuesta a la medida de la Corte, el gobierno presentó este martes una revocatoria al amparo provisional que le impidió concretar al última hora su convenio con Estados Unidos.

En un comunicado, el gobierno aseguró que sus acciones "se han visto entorpecidas por personas interesadas en la desestabilización del país".

Y agregó que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad "no están apegadas a Derecho, y dañan la política exterior del país".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Un tercer país seguro debe ubicar a los desplazados en instalaciones donde se les proporcione apoyo legal, físico, garantías mínimas de seguridad, además de alimentación y asistencia médica.

Pero más allá de las instancias políticas o constitucionales ¿está Guatemala realmente preparado para ser un tercer país seguro?

Varios analistas aseguran que no, que no tiene ni la capacidad económica ni de seguridad para convertirse en dicho territorio para migrantes.

Los críticos temen que si Guatemala se convierte en tercer país seguro, Estados Unidos podría enviar cientos o miles de personas, en su mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza o violencia en sus propios países.

Y así, el Estado guatemalteco tendría que ubicar a los desplazados en instalaciones donde se les proporcionara apoyo legal, físico, garantías mínimas de seguridad, además de alimentación y asistencia médica.

"Hipotecar el país"

"Las repercusiones son mayores para los migrantes centroamericanos", le dijo la directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, Úrsula Roldán, al diario La Prensa Libre, pues mientras los guatemaltecos permanecerían en México, el resto de solicitantes podrían quedarse en Guatemala, un país "sin las condiciones necesarias" para asegurar un entorno seguro.

Según el analista Edgar Ortiz, director del área jurídica en la Fundación Libertad y Desarrollo, dicho convenio "sería hipotecar al país".

"Guatemala no es siquiera capaz de dar atención adecuada al flujo actual de migrantes en el albergue ubicado en la zona 5 de la Ciudad", escribe el analista en el periódico digital Nómada.

"Mucho menos será capaz de dar vivienda, seguridad social, servicios médicos esenciales, educación o empleo a los mismos, algo a lo que nos comprometería el presidente Morales. Mucho menos hablar de la incapacidad que tendría nuestro sistema de justicia de procesar la cantidad de solicitudes de asilo que podrían venir", agrega.

Uno de los promotores del amparo provisional emitido por la Corte Constitucional fue Jordán Rojas Andrade, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, quien llamó la decisión de Morales de suscribir un acuerdo de tercer país seguro "una acción ilegal y perversa".

Rodas indicó que si no se dan las garantías mínimas a los migrantes asentados en Guatemala, implicaría que el país está cometiendo violaciones a los derechos humanos.

"Si Guatemala llega a violar derechos humanos de refugiados, seríamos responsables como Estado y el gobierno de EE.UU. no respondería de ninguna manera por ello", asegura el analista Edgar Ortiz.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos migrantes centroamericanos huyen de la pobreza o violencia en sus propios países.

Lo cierto es que las advertencias de Trump de gravar el comercio y las remesas en Guatemala ya están causando nerviosismo en el país, considerando que Estados Unidos es su principal socio comercial.

"El sector empresarial organizado manifiesta que ve con preocupación la amenaza sobre la imposición de aranceles y gravámenes de las remesas y las transferencias", indicó en un comunicado el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, y Financieras (Cacif).

"Las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos incluyen la producción de miles de pequeños agricultores y a más de un millón de fuentes de empleo".

"Guatemala exportó a Estados Unidos US$3.900 millones anuales y recibe más de US$9.000 millones en remesas en el mismo período", agrega.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado