Crisis en Puerto Rico: quién es Wanda Vázquez, la polémica secretaria de Justicia que se convirtió en la tercera gobernadora de la isla en menos de una semana

Wanda Vásquez Derechos de autor de la imagen METRO PUERTO RICO/DENNIS A. JONES
Image caption Wanda Vázquez ha sido secretaria de Justica de Puerto Rico desde enero de 2017.

Es la tercera persona que ocupa el cargo de gobernador de Puerto Rico en una semana.

Wanda Vázquez, quien ocupaba el cargo de secretaria de Justicia, juró este miércoles como nueva gobernadora de la isla.

Lo hizo después de la renuncia de Ricardo Rosselló, que se hizo efectiva el viernes 2 de agosto, y de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación de su sustituto, Pedro Pierluisi.

Rosselló se vio forzado a dejar el cargo al verse involucrado en el llamado "escándalo del chat" -en el que intercambió mensajes ofensivos, sexistas y homofóbicos con sus asesores- que generó casi dos semanas de intensas y multitudinarias protestas en su contra.

Dado que cuando Rosselló anuncio su renuncia estaba vacante el puesto de secretario de Estado -llamado en la Constitución a asumir la gobernación-, el siguiente en la línea de sucesión es el titular de la Secretaría de Justicia.

Y fue por eso que el propio Rosselló dijo, al anunciar su dimisión, que la nueva gobernadora sería Wanda Vázquez.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Wanda Vázquez (izquierda) juró este miércoles como nueva gobernadora de Puerto Rico.

Sin embargo, este juramento estuvo precedido de días muy convulsos en la isla.

Vázquez no goza de popularidad entre quienes habían marchado y conseguido la renuncia de Rosselló, así que las críticas no se hicieron esperar.

En un intento por calmar la crisis, Rosselló designó secretario de Estado al veterano Pedro Pierluisi, para que asumiera el cargo de gobernador.

Su nombramiento pasó por estrecho margen el voto de la Cámara de Representantes, pero no obtuvo el visto bueno del Senado.

Y este miércoles, el Tribunal Supremo resolvió que su juramentación fue inconstitucional, por lo que le ordenó dejar el cargo. Solo horas después, fue reemplazado por Vázquez, quien se convirtió así en la tercera mandataria de Puerto Rico en solo 126 horas.

¿Quién es Wanda Vázquez?

A diferencia de Ricardo Rosselló, a quien se le criticó su poca experiencia laboral, Wanda Vázquez Garced es una servidora pública de larga trayectoria,con décadas de servicio en varias dependencias del gobierno.

La abogada está casada con el juez Jorge Díaz Reverón.

Nacida en San Juan, egresada de la Universidad de Puerto Rico y doctorada en jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vázquez Garced se inició en gestión pública desde los años 80 trabajando en el Departamento de Vivienda.

Fungió como fiscal de distrito del Departamento de Justicia en la división de casos de violencia doméstica, durante 20 años, y se especializó en casos de abuso doméstico y sexual.

En 2010, fue nombrada por el entonces gobernador Luis Fortuño directora de la oficina de la Procuraduría de la Mujer, cargo que ocupó hasta 2016, no sin controversia.

El gobernador Ricardo Rosselló la nominó en noviembre de 2016 para el cargo de secretaria de Justicia al que juró en enero de 2017 y ostenta hasta la fecha.

Derechos de autor de la imagen Oficina de la Procuradora de las Mujeres
Image caption En 2010 Vázquez fue designada directora de la Procuraduría de la Mujer.

¿Por qué es tan polémica?

Wanda Vázquez no es muy popular debido a su cercanía con Ricardo Rosselló, quien la nominó a la Secretaría de Justicia a pesar de estar acusada de intervenir de forma indebida en pesquisas y otorgar contratos a dedo, según medios locales.

Uno de sus críticos, Jay Fonseca, escribió en el portal Primera Hora, que "ha sido una figura central en los escándalos de esta administración (de Rosselló) y el más reciente no es la excepción" y la acusa de no actuar inmediatamente supo del chat que eventualmente tumbó al gobernador.

Durante su gestión como secretaria de Justicia pidió ser relevada del cargo mientras se la investigaba por intervenir de manera ilegal en uno caso que trataba un robo a la vivienda de su hija.

Pero desde antes, Vázquez Garced era una figura que provocaba controversia.

Derechos de autor de la imagen Secretaría de Justicia de Puerto Rico
Image caption Wanda Vázquez Garced (centro) con los fiscales generales de Massachusetts, Maura Healy (izq.), y de Utah, Sean Reyes durante la Cumbre de Trata Humana

En 2013 se manifestó a favor de la pena de muerte y desde su cargo en la Procuraduría de la Mujer, recomendó que las mujeres usaran armas de fuego para protegerse de la violencia de género.

Esas declaraciones fueron condenadas por muchos grupos feministas, según el diario La Nación, que aseguran que no hizo todo lo que tenía al alcance para protegerlas.

También se resalta que mantiene un enfrentamiento político con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El columnista Jay Fonseca considera que la última carcajada la tuvo Ricardo Rosselló al abrirle el camino a su sucesora: "Lo peor de su obra es dejarnos rehenes de Wanda Vázquez", escribió en su columna.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado