Tareck El Aissami: EE.UU. incluye al ministro de Venezuela en la lista de los 10 más buscados por narcotráfico internacional

Aviso solicitando a Tarek El Aissami. Derechos de autor de la imagen ICE
Image caption Aviso solicitando a Tarek El Aissami.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó al ministro de Industria de Venezuela, Tareck El Aissami, en la lista de los 10 prófugos más buscados.

En su página web, ICE señala que El Aissami, quien fue vicepresidente ejecutivo de Venezuela, está siendo buscado por "narcotráfico internacional".

En 2017, el gobierno de Estados Unidos sancionó al funcionario venezolano, a quien incluyó en su lista de "capos" del narcotráfico.

Las sanciones se impusieron bajo la llamada Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que se conoce popularmente como "Lista Clinton".

Según explicó el Departamento del Tesoro estadounidense entonces, su inclusión en la lista se debió al "importante papel" que El Aissami jugó "en el tráfico internacional de narcóticos".

"Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (....). Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello", manifestó entonces el Departamento de Justicia en su comunicado.

Derechos de autor de la imagen ICE
Image caption El aviso de ICE solicitando a El Aissami fue divulgado en Twitter.

Tanto El Aissami como López Bello fueron acusados de cinco cargos por evadir las sanciones y violar la Ley Kingpin. Cada uno de estos cargos puede suponer una pena máxima de 30 años de prisión.

En aquel momento, el funcionario venezolano respondió afirmando que consideraba las sanciones estadounidenses como "un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista".

ICE acusa de El Aissami de haber facilitado el envío de narcóticos desde Venezuela, tanto por vía aérea como marítima a través del control sobre aeropuertos y puertos del país.

"En sus cargos anteriores, él supervisó o parcialmente fue dueño de cargamentos de drogas de más de 1.000 kilogramos que salieron de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos que tenían como destino final México y Estados Unidos", señala ICE en su reseña.

Carrera en el chavismo

Durante los últimos 15 años, El Aissami ha tenido una ascendente carrera política en las filas del chavismo.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El Aissami es considerado como una de las figuras clave del gobierno de Nicolás Maduro.

En 2005 fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del que también llegó a ser vicepresidente.

Posteriormente, en 2008, Hugo Chávez lo nombró ministro del Interior.

Luego, fue gobernador del estado Aragua entre 2012 y 2017, cuando reingresó al gabinete de Nicolás Maduro como vicepresidente ejecutivo.

Actualmente es vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado