Quién es Pedro Pierluisi, el sucesor de Rosselló al que la Justicia ordenó dejar el cargo de gobernador de Puerto Rico

Pierluisi Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Pierluisi fue confirmado por la Cámara de Representantes, pero no por el Senado.

A las 5:01 p.m. del viernes 2 de agosto, Puerto Rico vivió la transición política más polémica de su historia.

Ricardo Rosselló hizo efectiva la renuncia que había anunciado hace más de una semana en medio un masivo movimiento popular que exigía su salida a ritmo de reggaetón.

Y para sustituirlo en el cargo, del que se vio forzado a salir tras el escándalo por un chat privado en el que se hacían comentarios homófobos y misóginos, Rosselló designó secretario de Estado al veterano Pedro Pierluisi.

Pero la salida de Rosselló y el ascenso de Pierluisi no trajeron de vuelta la estabilidad que Puerto Rico perdió desde inicios de julio.

Aunque el nuevo gobernador pasó por estrecho margen el voto de la Cámara de Representantes, no obtuvo el visto bueno del Senado.

Y este miércoles, el Tribunal Supremo resolvió que su juramentación fue inconstitucional, por lo que le ordenó dejar el cargo. Horas después, fue reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rosselló hizo efectiva su renuncia el 2 de agosto.

Rosselló y Pierluisi se habían acogido a una enmienda de 2005 de una ley de 1952 para justificar que el secretario de Estado designado asumiera como gobernador, aunque no hubiera sido confirmado por ambas cámaras.

Pero la Constitución puertorriqueña establece que el secretario de Estado debe ser ratificado por ambas cámaras del Legislativo para poder ser gobernador.

Esa aparente contradicción entre la ley en la que se escudaba Pierluisi y la Constitución fue resuelta este miércoles por el Tribunal Supremo a favor de la Constitución, norma de rango mayor.

Turbulenta sucesión

La polémica surgió porque cuando Rosselló anunció su renuncia estaba vacante el puesto de secretario de Estado, llamado en la Constitución a asumir la gobernación.

Y es que quien había sido el titular del cargo, Luis G. Rivera Marín, también había renunciado por su participación en los chats que desataron la crisis.

El siguiente en la línea de sucesión es el titular de la Secretaría de Justicia. Y fue por eso que el propio Rosselló, al anunciar su dimisión, dijo que la gobernadora sería Wanda Vázquez.

Pero la secretaria de Justicia no goza de popularidad entre quienes habían marchado y conseguido la renuncia de Rosselló, así que las críticas no se hicieron esperar.

Vázquez no tardó en decir públicamente que no quería ser gobernadora.

Derechos de autor de la imagen METRO PUERTO RICO/DENNIS A. JONES
Image caption Wanda Vázquez dijo que no quería ser gobernadora.

¿Quién es Pierluisi?

Nacido en 1959, Pierluisi estudió historia en la Universidad de Tulane y luego hizo un doctorado en jurisprudencia en la Universidad George Washington, también en Estados Unidos, país en que trabajó después como abogado hasta la década de 1990.

Fue ahí cuando el entonces gobernador, Pedro Rosselló González, padre del gobernador saliente, lo llamó de vuelta a la isla y le encargó la secretaría de Justicia.

Tras el fin del gobierno de Rosselló González, Pierluisi comenzó a trabajar para una reputada firma de abogados hasta que en 2008 fue elegido comisionado residente en Washington, el único representante -sin voto- que tiene Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU.

En 2013, luego de que el entonces gobernador Luis Fortuño fuera derrotado en la carrera por la reelección, Pierluisi tomó las riendas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y se lanzó poco después a la carrera como gobernador, aunque perdió las primarias con el hijo de su antiguo jefe: Ricardo Rosselló.

Entonces, se salió de la escena política hasta que la crisis del último mes lo volvió a mostrar como sucesor de Rosselló.

¿Por qué también es polémico?

En 2016, una investigación de The New York Times señaló a Pierluisi por un supuesto conflicto de intereses durante su labor legislativa, algo que el abogado negó.

De acuerdo con el reporte, clientes de la esposa de Pierluisi habrían sido parte de varias corporaciones que invirtieron en bonos de Puerto Rico, en un momento en que el Congreso de Estados Unidos discutía legislación para atender la crisis fiscal de la isla.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Militante del partido Demócrata de EE.UU., Pierluisi apoyó las candidaturas de Barack Obama a la Casa Blanca.

El artículo señaló además que las riquezas de la familia del abogado se habían multiplicado casi 30 veces durante su gestión como comisionado.

Tras su nominación como sucesor de Rosselló, políticos y medios puertorriqueños apuntaron a otros posibles conflictos de intereses, dado que Pierluisi trabajó como asesor de la Junta de Gobernación Fiscal de la isla, el polémico ente de control fiscal impuesto por EE.UU. en 2016.

Son, de hecho, sus supuestos vínculos con la junta y con la familia Rosselló lo que más malestar generaron en las redes sociales de Puerto Rico, entre quienes lo veían como un "heredero" del gobierno saliente y sus falencias.

*Esta nota se publicó originalmente el 31 de julio de 2019 y fue actualizada con motivo de la salida de Rosselló y la toma de posesión de Pierluisi.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado