Crisis en Venezuela: Maduro suspende el diálogo con la oposición por su "apoyo" a las sanciones impuestas por EE.UU.

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Maduro anunció que suspende el diálogo con la opsición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que suspende el proceso de diálogo con la oposición liderada por Juan Guaidó.

Su decisión llega dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense.

En un comunicado, el gobierno venezolano afirmó que la suspensión del diálogo se debe a que Guaidó "celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas".

El lunes, Guaidó dijo que las sanciones impuestas por EE.UU. son "la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias".

El gobierno de Maduro, por su parte, calificó las medidas anunciadas por Trump como "terrorismo económico".

Estaba previsto que la tercera ronda de conversaciones entre gobierno y oposición venezolana se celebraraen Barbados este 8 y 9 de agosto.

Pese a que la delegación de Guaidó se encuentra ya en la isla, Maduro anunció que "ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la administración Trump contra Venezuela".

Asimismo, el ejecutivo chavista informó que revisará "los mecanismos de ese proceso (de diálogo) a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo".

En qué consisten la sanciones de Trump

Trump firmó en la noche de este lunes una orden ejecutiva que congela todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, algo que Caracas tachó de "terrorismo económico".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Trump anunció las sanciones el lunes 5 de agosto.

La medida se aplica sobre "todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU., o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de EE.UU.".

Estos activos "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de ninguna otra manera", se leía en la orden.

Trump justificó el embargo de propiedades del Ejecutivo venezolano "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

El mandatario aludió también a "los abusos a los derechos humanos, arrestos arbitrarios y detención de ciudadanos venezolanos, la reducción de la libertad de prensa, y los intentos por socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida democráticamente" para argumentar su decisión.

Como la mayoría de países de América Latina y los de la Unión Europea, Washington reconoce como líder interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el pasado mes de enero se declaró "presidente encargado" del país hasta que cese la "usurpación" que, a su juicio, ejerce Maduro.

La disposición también prohibía "cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en una propiedad estén bloqueados de conformidad con esta orden", así como "la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El líder opositor Juan Guaidó sostiene que el bloqueo de Trump "tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos".

"Protesta mundial"

Como respuesta a las medidas de Trump, Maduro llamó a que este sábado 10 de agosto se realice una "jornada mundial de protesta" en contra del bloqueo.

"Los pueblos del mundo protestan contra Donald Trump, no más Trump (...) Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de Venezuela, Donald Trump", proclamó el mandatario este miércoles en Caracas durante un acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

"Tengan la seguridad (...) esta batalla también la vamos a ganar. Venezuela saldrá airosa".

Maduro convocó a "mil formas de protesta en las calles" así como a expresar el rechazo en las redes sociales.

El gobierno de Venezuela calificó las sanciones de Trump como "una nueva y grave agresión" y ha dicho que afectarán la compra de alimentos y medicinas para el país, aunque EE.UU. y Guaidó aseguran que esto no ocurrirá.

"La acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos", dijo Guaidó. "También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado