Incendios en el Amazonas: las imágenes de los graves incendios que arrasan Brasil y otros países de América del Sur

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018, marcando un récord de siniestros en los últimos seis años. Otros países de América del Sur, como Bolivia y Paraguay también sufren devastadores incendios.

Devastación en Brasilia causada por los incendios forestales que sufre Brasil.
Pie de foto,

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi un 84% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Pie de foto,

Más de la mitad (52,6%) de los incendios forestales que sufre Brasil se localizan en la Amazonía, según el Inpe.

Pie de foto,

Aunque a nivel nacional Brasil registra un número récord de incendios, la selva amazónica padece una cantidad de fuegos ligeramente menor que en otros años, de acuerdo a la NASA. Esta imagen satelital de la agencia espacial estadounidense muestra los incendios en los estados brasileños de Amazonas, Pará, Rondonia y Mato Groso, del 13 de agosto.

Pie de foto,

Algunos ambientalistas culpan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de alentar a los agricultores a deforestar la Amazonía para ganar tierras de cultivo. Bolsonaro sugirió que algunas ONG podrían haber causado los incendios para dañar su imagen y la de su gobierno.

Pie de foto,

Los incendios en el Amazonas también se transformaron en uno de los temas más comentados en Twiiter a nivel mundial bajo el hashtag #PrayForAmazon.

Pie de foto,

En la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.

Pie de foto,

La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.

Pie de foto,

Las autoridades bolivianas explican que los incendios fueron causados por el "chaqueo", o la práctica de los agricultores de quemar vegetación para preparar terrenos para el cultivo.

Pie de foto,

Las autoridades cruceñas calificaron a los incendios que consumen la región boliviana como un "desastre departamental". Perú también reportó 98 incendios forestales el último mes.