Incendios en el Amazonas: las imágenes de los graves incendios que arrasan Brasil y otros países de América del Sur

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018, marcando un récord de siniestros en los últimos seis años. Otros países de América del Sur, como Bolivia y Paraguay también sufren devastadores incendios.

Devastación en Brasilia causada por los incendios forestales que sufre Brasil.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Entre enero y agosto de 2019, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi un 84% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Más de la mitad (52,6%) de los incendios forestales que sufre Brasil se localizan en la Amazonía, según el Inpe.

Fuente de la imagen, EPA

Pie de foto,

Aunque a nivel nacional Brasil registra un número récord de incendios, la selva amazónica padece una cantidad de fuegos ligeramente menor que en otros años, de acuerdo a la NASA. Esta imagen satelital de la agencia espacial estadounidense muestra los incendios en los estados brasileños de Amazonas, Pará, Rondonia y Mato Groso, del 13 de agosto.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Algunos ambientalistas culpan a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de alentar a los agricultores a deforestar la Amazonía para ganar tierras de cultivo. Bolsonaro sugirió que algunas ONG podrían haber causado los incendios para dañar su imagen y la de su gobierno.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Los incendios en el Amazonas también se transformaron en uno de los temas más comentados en Twiiter a nivel mundial bajo el hashtag #PrayForAmazon.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

En la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

Las autoridades bolivianas explican que los incendios fueron causados por el "chaqueo", o la práctica de los agricultores de quemar vegetación para preparar terrenos para el cultivo.

Fuente de la imagen, AFP

Pie de foto,

Las autoridades cruceñas calificaron a los incendios que consumen la región boliviana como un "desastre departamental". Perú también reportó 98 incendios forestales el último mes.